Por un año más todas las empresas de transporte público de Lima y Callao, incluidas las que deben millones de soles por infracciones de tránsito, continuarán operando en las vías de la capital y del primer puerto. Así lo anunció ayer la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) a través de un comunicado.
“La vigencia de las autorizaciones para prestar el servicio de transporte de pasajeros que culminen este 31 de diciembre será prorrogada automáticamente hasta por el plazo de un año, en tanto que la ATU emita los reglamentos pertinentes”, anota el comunicado.
► La ATU amplía autorización a todas las combis de Lima hasta por un año más | #NoTePases
La entidad que dirige María Jara detalló que esta nueva prórroga se da en conformidad con la quinta disposición complementaria transitoria del Decreto Supremo 005-2019-MTC.
Esta nueva prórroga es la sexta que se da en favor de las empresas de transporte público, pero la primera que otorga la ATU. Las otras fueron brindadas por la Gerencia de Transporte Urbano (GTU) de las anteriores gestiones de la Municipalidad de Lima.
El 13 de julio del año pasado, la entonces titular de la GTU de la última gestión de Luis Castañeda en la Municipalidad de Lima, Elvira Moscoso Cabrera, amplió por 18 meses las autorizaciones para las 339 empresas de transporte público que operan en la capital. En total son 15.369 unidades, entre combis, coasters y buses.
Tal como reportó la campaña #NoTePases de El Comercio en ese momento, la ampliación se realizó sin filtrar aquellas empresas con faltas graves y deudas millonarias. Por ejemplo, se extendió el permiso de operación de La Nueva Estrella, cuya flota oficial, hasta mayo del 2018, debía en total 7,9 millones de soles en infracciones y tenía varias unidades con órdenes de captura por multas impagas o haber participado en accidentes.
—Fiscalización—
Para Lino de la Barrera, exfuncionario del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), la ATU debió realizar un filtro para separar aquellas empresas con multas millonarias por infracciones de tránsito. Sin embargo, acotó que la institución aún continúa en proceso de implementación.
“Los tiempos le quedaron cortos [a la ATU] y se dio esta medida para no dejar sin servicio a los ciudadanos, a diferencia de la gestión [de Luis] Castañeda que fue voluntaria. Ahora tienen que iniciar una fiscalización e ir retirando a las empresas que no cumplan los requisitos”, precisó De la Barrera.
Alfonso Flórez, presidente de Transitemos, manifestó que “es el momento” de realizar una revisión de las rutas en Lima y Callao, pues muchas de estas se superponen y crean un ambiente de competencia desleal. “Se tienen que racionalizar las rutas. Determinar cuántas unidades deben ir por ellas y al resto mandarlas a otras que no estén atendidas. Se debe armar un plan para los próximos 20 años”, explicó.
Publicarán cronograma para que las empresas accedan a autorizaciones
La Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) precisó que “a fin de promover la prestación de un transporte digno” revisará los padrones de las rutas para actualizar y validar la información de los vehículos y conductores habilitados. Este cruce de información también alcanza a los servicios turísticos, escolar, de taxi, entre otros.
Según informó, la próxima semana se publicará el procedimiento y cronograma de modo que los operadores presenten la información correspondiente a sus autorizaciones actuales, la cual será contrastada con la información otorgada por las gerencias de Transporte Urbano de Lima y Callao al momento de la fusión institucional. Este trámite, explicó a través de un comunicado, se realizará vía online, sin colas ni cobros.
“Este proceso permitirá tener una base de datos actualizada y con información cierta para adoptar políticas orientadas a garantizar un servicio de transporte urbano en mejores condiciones en beneficio de la población”, detalló.
La ATU agregó que renueva su compromiso para la implementación del sistema integrado de transporte.