Los medios de transporte alternativos al auto, como la bicicleta, cobran fuerza en Lima. Pero esta predisposición a viajar sobre dos ruedas se encuentra limitada por la escasa infraestructura vial para este medio de transporte.
Según la última encuesta de Ipsos Perú para El Comercio, realizada a inicios de noviembre, el 80% iría a trabajar o estudiar en bicicleta si existieran ciclovías adecuadas y viviera cerca de su centro de labores o estudio.
Del total de participantes en el estudio, aplicado en 30 distritos de Lima y Callao, el 67% asegura que no hay vías exclusivas para este medio de transporte cerca de su casa. En cambio, solo el 15% dijo que tiene una ciclovía a una distancia de una a cinco cuadras de su vivienda.
Hay varios motivos por los cuales, según la encuesta, los limeños no pueden ir a trabajar o estudiar en bicicleta. La razón más frecuente es el peligro que correrían los encuestados a ser atropellados. Esto fue contestado por el 50% de participantes. El 22% dijo que no se trasladaría en bicicleta por la posibilidad de llegar muy cansado, otro 22% no lo haría por temor a ser asaltado. El 21% no optaría por este medio de transporte porque no hay dónde dejar el vehículo; y un 20% afirma que no lo haría porque llegaría a su destino transpirando.
—Red desarticulada—
En la capital hay más de 50 accesos habilitados para bicicletas a lo largo de 14 distritos. Pero muy pocos de estos 180 kilómetros de vías han sido construidos de manera articulada.
Octavio Zegarra, presidente del colectivo CicloAxion, considera que la Municipalidad de Lima es la responsable de impulsar la integración de todos estos circuitos. “Las grandes inversiones metropolitanas en materia vial no están bien dirigidas para quienes las necesitan. La función de una ciclovía es establecer un espacio seguro para el ciclista. No solo se trata de pintar una franja de la pista, sino segregarla de los autos, y también mantenerla y no dejarla abandonada”, dice.
Según CicloAxion, para integrar las ciclovías de Lima sería necesario construir unos 300 kilómetros más. De lograrse, 10% de los trayectos hacia el trabajo y el centro de estudios se realizaría en bicicleta.
Las consecuencias de la congestión
¿Cuáles son los impactos de la congestión en la vida de las personas? Según una investigación de El Comercio publicada en junio de este año, en base a datos de la Sunat, Waze e INEI, 900 mil limeños (el 15,7% de la población económicamente activa) permanecen en un medio de transporte público, solo en el tramo de ida, entre una y dos horas para llegar a su trabajo.
Los vehículos privados también pierden tiempo en el tráfico. Este Diario, en setiembre del 2016, recorrió ocho rutas de Lima en diferentes medios de transporte para comprobar cuál era más rápido. Se constató que, en ocasiones, viajar a pie o en bicicleta es más veloz que en automóvil.
Por ejemplo, el recorrido de dos kilómetros en el jirón Alonso de Molina, en Surco, demandó 19 minutos en vehículo motorizado y 22 minutos caminando.
LEE TAMBIÉN...