Mientras los vecinos de El Agustino caminan entre las calles de la avenida Nicolás Ayllón, veinticinco metros bajo el suelo limeño, la tuneladora Delia, bautizada así en honor a Delia Tasaico, la primera ingeniera de minas del Perú, avanza en la excavación y construcción de los túneles de la Línea 2 del Metro de Lima, el primer tren subterráneo del país.
Actualmente, Delia se encuentra en la estación E-17, donde se ubicará la estación Nicolás Ayllón. “Esta tuneladora avanza un promedio de 15 a 20 metros por día, que está dentro del rango estimado ya que hablamos de un túnel de 10 metros de diámetro y en un terreno que no es consolidado”, explica el ingeniero mecatrónico Edgar Huaccho, integrante del equipo de la tuneladora Delia.
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La tuneladora, una máquina especializada de 40 metros de largo, no solo se encarga de realizar la excavación del túnel, sino que, al mismo tiempo, se encarga de colocar las dovelas, las placas de concreto que conforman el arco del túnel por donde pasarán los trenes.
En la actualidad, el proyecto, que inició sus trabajos en el 2014, solo tiene listas cinco de las 27 estaciones. El resto de la obra estaba prevista ser entregada en agosto del 2025; sin embargo, esta fecha puede ampliarse aún más, mientras los ciudadanos continúan a la espera de un transporte rápido y seguro que sea una alternativa al caótico tráfico de la capital.
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Entredichos
La primera etapa de la Línea 2 del Metro, el tramo denominado 1A ubicado en Santa Anita. debió ser inaugurado en el 2017, pero, tal como sucede con el resto de la obra, incumplimientos por parte del Estado y la empresa concesionaria han ocasionado que el megaproyecto avance a paso lento.
La adenda N°2 del contrato, suscrito en el 2018 entre el MTC y el concesionario proyectaba que los trabajos culminen en enero del 2025.
Sin embargo, según lo establecido por el Tribunal Arbitral del CIADI, el foro del Banco Mundial para resolver conflictos entre estados e inversionistas internacionales, los cronogramas del proyecto deben de ser reformulados, situación que aún se encuentra pendiente de establecer por ambas partes, informó Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran) a este Diario.
La disputa entre la concesionaria y el Estado inició en el 2017 como consecuencia de retrasos del MTC en la entrega de los terrenos para la ejecución del proyecto.
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La Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao, entidad encargada de adquirir y liberar los terrenos para el proyecto según la Resolución Ministerial 991-2021-MTC/01, manifestó que ya se han entregado 54 áreas de concesión al MTC, de las 82 estimadas, para ser entregadas al concesionario.
No obstante, la ATU señaló que es el MTC la entidad encargada de entregar estas áreas y que el concesionario se negó a recibir 10 de estos terrenos debido a “negativas injustificadas”. Hasta el cierre de la edición, el MTC y la concesionaria no respondieron a las preguntas elaboradas por este Diario.
Ositran, por su parte, señaló que los motivos de las demoras del proyecto se deben al proceso de liberación de las interferencias (redes de agua, desagüe, redes eléctricas, etc.), así como problemas en las expropiaciones de los predios.
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Sin fecha de inicio
Los desacuerdos entre el MTC y ATU también han generado retrasos en la entrega de la etapa 1A, que consta de cinco estaciones entre las estaciones Evitamiento y Mercado Santa Anita [ver infografía].
Ositran explicó que estas se encuentran en un avance del 99.79% y listas para entrar en funcionamiento, ya que se concluyeron las obras civiles, arquitectura y el equipamiento electromécanico y auxiliar (escaleras mecánicas, ascensores, equipos de ventilación, aire acondicionado, etc.)
En el informe de Control Concurrente N° 13708-2021-CG/APP-SCC de la Contraloría, publicado en setiembre del 2021, se evidencia “la falta de claridad del MTC (o concedente) en relación a la obligación de dar soluciones técnicas a los obstáculos que restringen los trabajos de inserción urbana pendientes de ejecución por parte del concesionario en las estaciones de la etapa 1A”.
El documento explica que existe una falta de coordinación oportuna entre la cartera de transporte, la ATU y el concesionario.
Ayer, la ATU reabrió un tramo de 2.15 km de la Carretera Central. Mediante un comunicado explicaron que en el segundo trimestre del año se reabrirá otro tramo desde la av. La Mar hasta la av. Separadora Industrial (Ate).