El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, resaltó la importancia de que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) para Lima y Callao asuma de forma oficial desde hoy las funciones administrativas y operativas sobre el Metropolitano y los corredores complementarios.
Mira: ATU asume hoy la administración del Metropolitano y corredores complementarios
Luego de la firma de actas de transferencia realizada esta mañana, el burgomaestre aclaró que, si bien desde ahora la ATU administrará todos los sistemas de transporte urbano de Lima y Callao, la Municipalidad de Lima -bajo un convenio de cooperación- aún lidera la ejecución del proyecto de la ampliación norte del Metropolitano.
Recordó que la delegación de esta facultad por parte de la ATU era necesaria para garantizar el desarrollo de actividades ya encaminadas como el proceso de financiamiento, construcción y supervisión de la infraestructura.
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“Ahora la ATU ve temas de manejo, planificación y desarrollo de todas las actividades que tienen que ver con el transporte. Nosotros como parte de un convenio, como Municipalidad de Lima, en los próximos meses vamos a dar la buena pro para la finalización de esos 10.2 kilómetros de lo que es el Metropolitano de Independencia hasta Carabayllo, pero todo lo demás estará en manos de la ATU”, remarcó para Canal N.
A finales de julio, respecto al proceso de licitación pública internacional, la Municipalidad Metropolitana de Lima formalizó a las empresas precalificadas la solicitud de presentación de sus ofertas técnicas y económicas para las obras de la ampliación norte del Metropolitano, que se ejecutarán desde el terminal Naranjal, en Independencia, hasta la avenida Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
A través de la Empresa Municipal Administradora de Peaje de Lima (Emape) se hizo entrega de las bases a las empresas precalificadas en el proceso de licitación, las cuales debieron presentar sus ofertas el pasado 9 de setiembre.
Posteriormente, el comité especial de licitación calificará dichas ofertas, procediéndose al cierre financiero y la firma del contrato de obra.
Convenio
En enero de este año, la Municipalidad Metropolitana de Lima, a través del Ejecutivo, obtuvo la aprobación del préstamo de US$ 93 millones por parte del Banco Mundial para financiar la obra, cuya ejecución se prevé iniciar a fines de este año.
Sobre el proyecto
La inversión para este proyecto es de S/380 millones, aproximadamente, que será cofinanciado por el Banco Mundial con el aval del Gobierno central a través del MEF.
La obra consiste en la ampliación del tramo norte mediante la construcción de un corredor segregado de 10.2 km desde la estación Naranjal, en Independencia, hasta la intersección de las avenidas Universitaria y Chimpu Ocllo, en Carabayllo.
Esta extensión comprende 18 estaciones (17 intermedias y 1 estación terminal), así como la ejecución del patio taller de un área de 3.304,71 m2. También contará con redes de comunicación, señalización y semaforización, además de 180.000 m2 de áreas verdes.
Servicio garantizado
En otro momento, Jorge Muñoz afirmó que se concretó el préstamo de 60 millones de soles para poder subvencionar al Metropolitano y corredores complementarios, a fin de que ambos servicios de transporte continúen.
“Eso [préstamo] se cerró. Se les ha pagado a los concesionarios lo que se les debía y por eso ustedes han visto que durante estos días se regularizó la tensión. Desde el día viernes hemos tenido una atención normalizada para lo que son los alimentadores, la troncal nunca paró y también los corredores han funcionado ordenadamente. Ahora cualquier cosa pasa a manos de la ATU”, señaló.
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