Rutas de Lima anunció que deshabilitará los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass desde el lunes 19 de mayo. (Foto: GEC)
Rutas de Lima anunció que deshabilitará los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass desde el lunes 19 de mayo. (Foto: GEC)

La acusó a Rutas de Lima de cobrar ilegalmente a los usuarios desde el año 2015, una tarifa adicional al peaje por el costo del mantenimiento del .

A través de un comunicado publicado en sus redes sociales, la comuna capitalina afirmó que la concesionaria segregó un carril para este servicio en perjuicio de todos los usuarios.

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Carlos Salas Abusada
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“Rutas de Lima nunca recibió autorización de la MML para segregar un carril de la vía para el servicio E-Pass, por ello, este año la MML le impuso una penalidad de S/ 12.6 millones”, expresó.

Detalló que la Contraloría General de la República, en el año 2019, advirtió que Rutas de Lima segregó indebidamente carriles de la carretera Panamericana sur, generando un perjuicio a los usuarios de más de S/ 8 millones.

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“El servicio E-Pass, no representa ningún beneficio para la transitabilidad de los usuarios de la vía, todo lo contrario, genera que en las demás estaciones de peaje se presenten largas colas y mayores tiempos de espera”, manifestó.

Finalmente, la Municipalidad de Lima aseguró que no se opone a la implementación de sistemas electrónicos de cobro, pero que esto no puede ser mal utilizado para realizar cobros adicionales al peaje que afecten la economía de los ciudadanos.

El caso

Como se recuerda, Rutas de Lima anunció que deshabilitará los carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass, desde el lunes 19 de mayo de 2025.

En un pronunciamiento, explicó que el sistema ha operado ininterrumpidamente en los últimos 10 años, pero ahora el municipio les informó que nunca autorizó “de manera expresa” la utilización de carriles exclusivos para el uso del sistema e-pass en los peajes.

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“La MML adopta esta nueva postura desconociendo que la implementación del sistema e-pass cuenta con la opinión técnica favorable del Supervisor del Contrato de Concesión, INVERMET, entidad que forma parte de la propia MML”, precisó.

Asimismo, el comunicado da cuenta de que la Municipalidad de Lima -al mando de Rafael López Aliaga- decidió imponer una multa por cada día que ha operado el sistema e-pass, lo que equivale a 3,371 multas por cada uno de los días que ha operado el sistema en los últimos 10 años, imponiendo así una penalidad de más de S/12 millones.

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“Rutas de Lima y sus accionistas se reservan el derecho de recurrir a todas las instancias competentes, nacionales e internacionales, para proteger sus derechos con relación a esta nueva arbitrariedad”, enfatizó.

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