El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, precisó que los vehículos de transporte público que transiten por la vía conocida como ‘Pasamayito’, que une San Juan de Lurigancho y Comas, deberán contar con la autorización de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU).
El burgomaestre hizo referencia a las combis y mini van conocidas como ‘naranjitos’, por el color que usan las unidades que pertenecen a la empresa El Mandarino.
► Aprueban incorporación de vía ‘Pasamayito’ que unirá Comas y SJL al sistema vial metropolitano
“Esos vehículos tendrán que tener la debida autorización de la ATU. Es una vía que fue hecha por el esfuerzo de los ciudadanos y por donde transitan unos vehículos naranjas y amarillos, y que recorren esa zona para poder llegar de un lado al otro, y lo hacen en, más o menos, 35 minutos, pero a una velocidad muy alta y con una pista que todavía no está muy bien estructurada, porque es una pista ‘apisonada’, hay zonas donde es un riesgo”, manifestó.
Muñoz recordó que la ruta del ‘Pasamayito’ fue incorporada al Sistema Vial Metropolitano con el fin de construir una vía de calidad que una Comas y San Juan de Lurigancho.
“La idea es generar una pista con calidad y con la seguridad del caso y darle la facilidad a los ciudadanos para que se puedan trasladar de un lado al otro”, expresó.
-El caso-
La semana pasada, el Concejo Municipal aprobó la incorporación de la prolongación de la Av. Revolución, también conocida como ‘Pasamayito’, al Sistema Vial Metropolitano. De este modo, la vía estará a cargo de la Municipalidad de Lima.
El municipio capitalino recordó que el proyecto ya cuenta con los estudios propios de la etapa de pre inversión, como el levantamiento topográfico y de suelos, así como el de tránsito y la identificación de propietarios en la zona de influencia, además del trazo de lo que será la obra.
Además, indicó que, tras la aprobación del Concejo Metropolitano, se procederá con la elaboración del expediente técnico, a cargo de Emape, y se realizarán los estudios de afectaciones prediales y el de impacto ambiental. Todos estos documentos serán necesarios antes de iniciar el proceso de licitación para su ejecución.
‘Pasamayito’ será una vía asfaltada de 8 kilómetros de extensión que permitirá unir Comas y San Juan de Lurigancho en aproximadamente 30 minutos. Contará con cerca de 9.000 m2 de veredas de concreto, 10.000 m3 de muros de contención y 2.000 m2 de áreas verdes.