Tecnopor y basura industrial contaminan playa en Ventanilla. (Foto: BDP)
Tecnopor y basura industrial contaminan playa en Ventanilla. (Foto: BDP)

La desde un buque mercante frente a la costa del Callao sigue generando impactos graves. Esta vez, los efectos se evidencian en la playa Costa Azul, en , donde la acumulación de basura (principalmente tecnopor, plásticos y envoltorios de electrodomésticos) ha generado alarma entre vecinos, ambientalistas y medios de comunicación.

LEE: Indecopi alerta sobre más de 1200 scooters eléctricos con riesgo de cortocircuito

De acuerdo a las imágenes difundidas por Buenos Días Perú, el panorama es desolador, pues se pueden observar pedazos de tecnopor por todos lados, incluso bolsas y cintas de embalaje, lo cual está afectando a las aves de la zona.

Newsletter Buenos días

Carlos Salas Abusada

Lo más preocupante es que, pese a que el desastre ya lleva varios días, no se registró presencia de personal de limpieza. De hecho, una patrulla que pasó por la zona aseguró no tener conocimiento de lo ocurrido. Solo tras notar la presencia de la prensa, los agentes regresaron para preguntar qué estaba sucediendo.

Pescadores hallaron productos varados; especialistas piden su colaboración en la recolección de residuos. (Foto: Captura/BDP)
Pescadores hallaron productos varados; especialistas piden su colaboración en la recolección de residuos. (Foto: Captura/BDP)

La playa Costa Azul se encuentra a escasos metros de los humedales de Ventanilla, una zona ecológica protegida donde habitan más de 60 especies de aves, muchas de ellas migratorias. Especialistas en fauna silvestre advierten que la contaminación con residuos plásticos podría tener efectos devastadores sobre este ecosistema.

“Estamos ante un riesgo real de colapso ambiental si no se actúa de inmediato”, advirtieron biólogos consultados por el medio. Por ello, se hizo un llamado urgente al , al Gobierno Regional del Callao y a la Municipalidad de Ventanilla para coordinar una intervención inmediata.

MÁS: Censo Nacional 2025: encuestadores no ingresarán a viviendas por seguridad, anuncia INEI

El caso

El viernes 1 de agosto, el Puerto del Callao fue cerrado luego de que aproximadamente desde el buque Everunar, de bandera taiwanesa, debido a oleajes anómalos. El navío, con capacidad para 7,000 contenedores, estaba fondeado en la bahía del Callao esperando ingreso al puerto cuando ocurrió el accidente.

La Capitanía de Puertos anunció el cierre total del puerto (nivel V) desde las 10:30 a.m., restringiendo todas las operaciones portuarias y costeras. El impacto de esta decisión alcanzó otras zonas, como la Bahía de Ancón, afectando actividades de pesca, buceo y abastecimiento de combustible.

Mientras tanto, los residuos siguen llegando a la costa, y los vecinos reclaman mayor acción de las autoridades. Algunos pescadores que recogieron productos del mar fueron exhortados por la prensa a sumarse a labores de limpieza, como parte del esfuerzo por mitigar el desastre.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo

Contenido sugerido

Contenido GEC