
Su arte puede aparecer de un día para otro en algún muro de cualquier calle del mundo. Pintura sobre stencil con un significado, imágenes que por lo general critican a la sociedad o solo se ríen de ella. En 2021 a Banksy se le ocurrió pintar a un niño en un pueblo británico; meses después el dueño del sitio contrató obreros que removieron toda la pared, seguro para venderla al mejor postor. Y en la capital de Ucrania ocho ladrones intentaron llevarse otro Banksy callejero, pero sin suerte; se les abrió un proceso judicial que podría llevarlos años tras las rejas. Nadie conoce la identidad de este artista urbano, pero su obra vale millones.
En todo el mundo hay exhibiciones en su honor; España tiene dos museos especializados (aunque sin ningún original), testamento de lo que este sujeto, del que solo se sabe que es hombre y británico, significa para el arte hoy. Perú no se queda atrás y por eso surgió el concurso “Buscando a Banksy en Perú”, que busca grafiteros, muralistas e ilustradores en general para que intervengan muros inspirados en la obra de Banksy.
De acuerdo a Malena Santillana, artista peruana y una de las juezas, el concurso se desarrolla en marco de la difusión y búsqueda de nuevos artistas urbanos en el Perú. “Es el arte que tenemos más inmediato, gratuito, que tenemos en las calles del mundo entero”, resaltó. ¿Qué se valorará en los trabajos que postulan? Técnica, creatividad y la manera de transmitir un mensaje. “Todos los grafitis de Banksy siempre te transmiten un mensaje. No necesariamente de crítica, también da como una solución al problema”, opinó la jueza, quien comparte funciones con sus colegas Conrad Florez y Paulo Virreyra.
“La idea es que el público peruano se entere de quién es Banksy, de su obra, gracias a este concurso, y después esta obra la vamos a exhibir en todos los parques zonales, en el Huayna Cápac (San Juan de Miraflores), el Shinchi Roca (Comas), y una parte va a estar también en el Jockey Plaza (Surco). La idea es que el arte se democratice, que todo el mundo tenga acceso, no solo las clases eh acomodadas”, dijo por su parte Arturo Rojas, gerente general de Roma Entertainment, organizadora del concurso.
La idea es que los interesados envíen sus propuestas de grafiti, tras lo cual los jueces harán una preselección. Los finalistas podrán ejecutar su obra en un lugar designado especialmente para ello, tras lo cual se entregarán premios. El primer lugar se llevará un viaje de Lima a Nueva York, ida y vuelta. Además las obras seleccionadas se expondrán en la muestra inmersiva “Inside Bansky” a realizarse en Lima entre julio y agosto.
Los muros donde los finalistas plasmarán el arte han sido previamente seleccionados en coordinación con la Municipalidad de Lima. Pero el verdadero Bansky no le pide permiso a nadie, su trabajo aparece donde él quiere. Santillana argumentó que en otras ciudades del mundo, como París (Francia), se convoca a artistas callejeros a pintar murales. Dice que ya hay sinergias entre la población y el artista.
Enviar propuestas al correo banksy@romaproducciones.com.pe con el asunto “Concurso Banksy Lima”. Adjuntar boceto del mural (JPG o PDF, máx. 10 MB), breve descripción (máx. 300 palabras), datos personales y contacto y portafolio o link a trabajos previos (opcional). Puede enviarse material hasta el 29 de de mayo.
La experiencia inmersiva Inside Bansky se desarrollará en el expocenter Olguin (Av. Manuel Olguín 200, Surco). Entradas a la venta en Ticketmaster.










