El pabellón de Perú, titulado “Our Amazon Frontline” y comisariado por José Orrego, ganó mención honrosa del Jurado en la Bienal de Venecia 2016. Pabellón fue destacado junto al de Japón en importante evento internacional.

Perú se presentó en Venecia con la historia de Plan Selva, programa lanzado hace dos años por el Ministerio de Educación que permitió la implementación de módulos educativos en la Amazonía peruana.

El proyecto "Plan Selva" del Ministerio de Educación, a través del Programa Nacional de Infraestructura Educativa, consiguió que, a  partir de piezas desmontables de madera y metal, se articularan aulas en los lugares más remotos de la selva peruana, llamando poderosamente la atención de los asistentes a la prestigiosa bienal.

La Bienal de Venecia 2016 está dirigida por el arquitecto chileno Alejandro Aravena, premio Pritzker 2016, bajo el tema “Reporting from the Front”.

Tras ser reconocidos con notable distinción, los curadores Jean Pierre Crousse y Sandra Barclay se pronunciaron: "Es súper emocionante y un honor haber puesto al Perú en el mapa. Estamos súper emocionados", dijo Jean Pierre.  Sandra Barclay, agregó: "Es un honor".

En tanto, José Orrego precisó: "Estábamos convencidos que habíamos llegado con nuestra mejor propuesta, creo que el trabajo de Jean Pierre y de Sandra estuvo alineado con el objetivo curatorial de esta Bienal y la verdad es que estamos muy entusiasmados de lo que viene en el futuro".

EL DATO

Esta es la segunda vez que el Perú tendrá un pabellón propio en una de las citas mundiales más importantes de la arquitectura contemporánea. Se trata de un esfuerzo que compromete a Prom-Perú, la Fundación Wiese y el diario "El Comercio", que garantiza la presencia del país en la cita veneciana por 20 años.

Contenido sugerido

Contenido GEC