Tondero se apresura en poner el parche. “Lo que menos vamos a programar serán nuestras películas, como he leído que critican en redes sociales”, advierte Miguel Valladares, gerente general de la productora peruana que ahora se aventura en el rubro de la exhibición en tiempos del coronavirus. Su proyecto se llama Autocinema+ y asegura que tiene doble propósito: ofrecer una alternativa de entretenimiento con distanciamiento social, y reactivar las actividades de un sector muy golpeado por la crisis.
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“Esto nace a partir de una necesidad. De nuestras cinco unidades de negocio, las cinco se han visto afectadas porque se basan en reunión de público. Hemos tenido que postergar cuatro estrenos, rodajes, un concierto y más —explica Valladares—. Entonces, en verdad este autocine viene a ser el disfraz de un plan de reactivación de varias actividades”.
Por eso el proyecto se sostiene en trabajo con socios, dice. Si Tondero se encargará del contenido, el espacio lo pondrá el Jockey Plaza, específicamente en el YOY Lima Boxpark, donde se ubicarán dos autocines con capacidad para 130 vehículos cada uno. “Aquí lo importante es la innovación –afirma Juan José Calle, CEO del centro comercial–. Y frente a la llamada ‘nueva normalidad’, estamos implementando alternativas como esta”.
En esa línea, Calle destaca que a la par del servicio de cine, la idea es que se reactiven los restaurantes y ‘food trucks’ de YOY, para así ofrecer una experiencia mucho más completa. “Toda la atención va a ser al vehículo, nadie va a tener que bajar. La venta de entradas también será toda online”, agrega el empresario.
ENTONCES, ¿CÓMO FUNCIONARÁ?
Valladares explica que están coordinando con distribuidoras locales para tener una programación variada y completa. Señala que quizá sea difícil tener estrenos recientes, pero que intentarán tener una cartelera diversa. También piensa en ciclos especializados. “Me gustaría pasar películas clásicas como ‘Grease’, ‘E.T.’ o ‘Cinema Paradiso’. Pero también cosas más modernas, musicales, documentales, comedias”, señala.
Además de ello, asegura que espera poder llegar a un acuerdo con el Festival de Cine de Lima para la posibilidad de sumarse a su programación. Para eso están en conversaciones. Y también planea abrir su espectro de contenido con conciertos por streaming, funciones de ‘stand-up comedy’, etc.
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Para la infraestructura tecnológica tendrá otro aliado: Melvi, empresa que suele encargarse de las pantallas y el sonido de megaconciertos, y que hoy también atraviesa una para preocupante. “No hablamos aquí de una proyección de luz, sino de pantallas LED de 25 metros de ancho y 12 de alto, más o menos. La idea es que hasta el último auto pueda ver con una buena resolución”, agrega el gerente de Tondero.
El sonido llegaría a los espectadores de dos maneras: ya sea mediante unos parlantes con sistema Bluetooth, o conectándose a una emisora desde la propia radio del vehículo, que tendrá el audio sincronizado de la película.
¿CUÁNDO EMPIEZA?
Valladares cuenta que han estado en contacto con otros proyectos de autocines en diferentes países, para intercambiar experiencias sobre protocolos de seguridad y calidad de la proyección. Además, afirma que el proyecto de Autocinema+ fue planteado a otros espacios donde puedan instalarse. “Por ahora están confirmados estos dos en el Jockey, pero hay otros cinco en proceso. Lo más probable es que tengamos todo un circuito pronto”, apunta.
Sobre la fecha de inauguración, ahora se sabe que será el domingo 26 de julio.
►ACTUALIZACIÓN:
Esta nota fue publicada originalmente el 30 de mayo del 2020 en la edición digital del suplemento “Luces”.
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