Pisapapeles: tres lecturas recomendadas para la semana.
Pisapapeles: tres lecturas recomendadas para la semana.

“Antiguamente en el monte los animales, las plantas y otros seres eran gente”

Varios autores

Cuentos

Páginas: 44

Editorial: Casa de la Literatura Peruana

El bello título de esta colección de relatos populares de las comunidades amazónicas uitoto y shipibo es una demostración de que, en efecto, existen muchas formas de hablar el español, al margen de normas supuestamente intangibles. De la particular oralidad de nuestra selva y su gente surgen estas historias e ilustraciones, a cargo de los artistas Elena Valera, Harry Pinedo y Rember Yahuarcani. Hay una correspondencia notable entre lo leído y lo visto, tal como ocurre en su cosmovisión de elementos indesligables.

“El shipibo en su vida diaria debe respetar la existencia de los cuatro mundos, de las plantas y de los animales, ya que la diferencia entre ellos y nosotros es solo la comunicación”, dice uno de los relatos, en los que lo fantástico convive con lo cotidiano: irrupción de seres divinos, humanos que se convierten en pájaros, la amenaza de los madereros, y más. La gran delicadeza con la que los autores tejen sus relatos discurre a la par de los caudalosos ríos, imponentes arco iris, felinos, frutos y vegetales, cánticos y pinturas. Y lo que es mejor: lejos de uniformizarlas como expresiones amazónicas genéricas, nos amplían la mirada hacia la gran diversidad de estilos y técnicas de los que se valen nuestros hermanos del oriente. Una lectura perfecta para comenzar a conocernos mejor que antes.

Puede leerse .

“Mongolia”

Autora: Julia Wong

Novela

Páginas: 128

Editorial: Animal de Invierno

Animal de Invierno, una de las editoriales independientes más activas y coherentes de nuestro país, ha puesto en línea algunos de los títulos publicados en los últimos años. Allí están “Una calma aparente”, de Christian Solano; “Nosotros que vamos ligeros”, de Nataly Villena; o “El inmenso desvío”, de Juan Carlos Cortázar. Y también, por supuesto, esta novela de Julia Wong de la que nos ocupamos. Se trata de un relato fragmentado, que gira en torno a la protagonista Belinda, una mujer peruano-china, quien con su pareja –un ciudadano alemán– tiene a un hijo con síndrome de Down.

Mientras la novela discurre por espacios muy disímiles (Huaraz, Hong Kong y la Mongolia que le da el título al libro), una tragedia ocasionará que los destinos de sus personajes se vean alterados. A partir de allí, Belinda y quienes la rodean iniciarán un desvarío psicológico y espiritual del que los lectores son testigos gracias a la delicada prosa de la autora. Una que incide en el drama humano de la trama, pero que también encuentra belleza en sus múltiples formas narrativas, y que parecen provenir del ejercicio poético de Wong. Hay que leerla.

Puede leerse .

“El bibliómano ignorante”

Autor: Luciano de Samósata

Ensayo

Páginas: 96

Editorial: Errata Naturae

No parece casual que esta suerte de ensayo corto esté escrito en segunda persona. Porque todo el texto se puede leer como una arremetida directa contra el lector, como una forma de sacar en cara poses e hipocresías a quien sostenga el libro entre sus manos (o lo vea en la pantalla, en este caso). Y allá quien se dé por ofendido.

“El bibliómano ignorante” es una burla bastante agria en torno a los coleccionistas de libros que lo hacen por mera apariencia: desde los que ostentan carísimas ediciones sin haberlas leído hasta aquellos que encuadran la biblioteca como fondo para sus sesiones de Zoom. Luciano de Samósata, el autor, les pega a todos sin contemplaciones, con un lenguaje sumamente mordaz e ideas que destilan ironía pero que, valgan verdades, también tienen mucho de realidad. Una lectura ideal para aleccionar a los más pretenciosos. Susceptibles, abstenerse.

Puede leerse .

TE PUEDE INTERESAR