"The Irishman" cuenta con la actuación estelar de Robert De Niro. (Foto: Difusión)
"The Irishman" cuenta con la actuación estelar de Robert De Niro. (Foto: Difusión)
Redacción Luces

El irlandés” (“The Irishman”) y sus tres horas y media de duración ya están en cartelera. A propósito de ello, revisamos diez de las películas más largas que se hayan filmado en Hollywood. La cinta de Martin Scorsese ya está en esa lista.

1. “Lo que el viento se llevó” ( 1939 )

Victor Fleming

221 minutos. Las más de tres horas y media de metraje de este clásico épico y romántico no han impedido que volvamos a él una y otra vez, permaneciendo fresco y conmovedor como en el primer visionado. La pareja conformada por Clark Gable y Vivien Leigh es realmente inolvidable.

2. “Cleopatra” ( 1962 )

Joseph L. Mankiewicz, Rouben Mamoulian y Darryl F. Zanuck.

248 minutos. Drama histórico de millonario presupuesto con las estrellas de la época, Elizabeth Taylor, Richard Burton y Rex Harrison. Allí, el conquistador Julio César conocerá el amor en Cleopatra, cuya belleza y determinación la harán la reina de Egipto.

3. “Los diez mandamientos” ( 1956 )

Cecil B. DeMille

220 minutos. Inolvidable Charlton Heston como Moisés, el hombre al que se le aparece Dios para compartirle sus leyes, el que se enfrenta a las garras egipcias para liberar a su gente, aquel que extiende los brazos y abre el mar para marcar el camino de la huida. Un clásico de Semana Santa.

4. “The Iceman Cometh” ( 1973 )

John Frankenheimer

239 minutos. Siempre hay que prestarle atención al maestro de la narración, Eugene O’Neill. En esta versión, Lee Marvin encarna a Hickey, quien llega a un bar lleno de alcohólicos y prostitutas para cambiarles la vida. Otros que han interpretado ese papel en el teatro son Denzel Washington y Kevin Spacey.

5. “Ben-Hur” ( 1959 )

William Wyler

212 minutos. Charlton Heston interpreta a un hombre que quiere encontrar a su familia y que, en el camino, debe descartar sus deseos de venganza. Valdría preguntarse por qué se la programa en Semana Santa. La aparición de Jesús –que no supera los 3 minutos– no parece ser suficiente.

6. “El retorno del rey” ( 2003 )

Peter Jackson

201 minutos. El cierre de la monumental trilogía de “El señor de los anillos” no podía ser sino la más larga y emocionante de sus partes. Una historia de épica y fantasía que supo estar a la altura gracias al talento de Jackson. El resultado es ya conocido: 11 nominaciones al Óscar y 11 estatuillas obtenidas.

7. “Gigante” ( 1956 )

George Stevens

201 minutos. Quizá más conocida por ser la última película del prematuramente fallecido James Dean: “Gigante” es una cinta ambiciosa y desbordante no solo por su larguísimo metraje, sino por haber sido concebida con un gran número de superestrellas, entre las que figuraron Elizabeth Taylor, Rock Hudson y otras.

8. “Hamlet” ( 1996 )

Kenneth Branagh

242 minutos. Muchos de los clásicos de Shakespeare se caracterizan por su larguísima duración. La tragedia del príncipe de Dinamarca (Kenneth Branagh) no es la excepción. Fue nominada a cuatro premios Óscar, pero le fue mal en taquilla. Y eso que allí actuaron Kate Winslet, Robin Williams, Judi Dench, Gérard Depardieu y más.

9. “Lawrence de Arabia” ( 1962 )

David Lean

222 minutos. Su extensión y la aridez calurosa de los desiertos árabes en que se ambienta parecieran convertirla en una película difícil de sobrevivir. Pero es todo lo contrario gracias a la épica de su narrativa, la belleza de sus imágenes, y el talante de Peter O’Toole y Omar Sharif. Espléndida.

10. “El irlandés” ( 2019 )

Martin Scorsese

209 minutos. Scorsese ya ha explorado los relatos de largo aliento y de temática gansteril con “Buenos muchachos” (1990) y “Casino” (1995). Aunque dicen que esta película es diferente a las anteriores, la expectativa sigue siendo altísima y la garantía de calidad está casi asegurada.