“Esta es tu última oportunidad, después ya no podrás echarte atrás. Tomas la pastilla azul y tu historia termina aquí, despiertas en tu cama y puedes creer lo que quieras”, le dice Laurence Fishburne a Neo (Keanu Reeves) en una de las más icónicas escenas de “The Matrix” (1999). “Si tomas la pastilla roja te quedarás en el país de las maravillas y yo te enseñaré hasta dónde llega la madriguera de conejos. Recuerda, lo único que te ofrezco es la verdad, nada más.”
MIRA: “The Matrix”: la saga que Will Smith rechazó, se convirtió en un clásico y resucitará a Neo este 2021
Para el puñado de personas que no ha visto la cinta, lo que le ofrece Morfeo, el personaje de Fishburne, a Neo es la verdad del mundo en que se encuentra, una simulación de computadora diseñada por robots inteligentes que utilizan a los humanos como baterías. Sin embargo, en las dos décadas desde que salió la influyente película de ficción de las hermanas Lana y Lilly Wachowski la referencia ha mutado para adquirir dimensiones aborrentes para sus creadoras.
Es así que “red-pilled” - término en inglés dicho para referirse para quien tomó la pastilla roja - ha terminado convirtiéndose en la palabra de moda de ultraderechistas y creyentes de teorías conspiratorias como QAnon para referirse al momento en que una persona deja de creer en la realidad como es presentada para ver el supuesto mundo secreto detrás.
Más recientemente, la iconografía de la pastilla roja ha ganado adeptos entre los grupos antivacunas, quienes consideran que la pandemia del COVID-19 y las subsecuentes campañas de inoculación son parte de un nefasto plan de las élites para reducir la población o insertar microchips en las personas.
¿Cómo fue esta transformación de una referencia de ciencia ficción al término favorito de sectores marginales de la población? Como muchos de los fenómenos del Internet, esta mutación ocurrió en Reddit, una red social que sirve como foro para distintos grupos sociales y que se caracterizaba por supuestamente querer proteger la libertad de expresión. Es así que en la misma página web conviven (aunque no siempre apaciblemente) foros de científicos y de teorías conspiratorias, marxistas y fascistas, machistas y feministas, así como otras extrañas combinaciones.
MIRA | “MTV VMAs 2021″: hora y TV para ver EN VIVO los premios a la música
Uno de los foros en 2013 era The Red Pill, un grupo de antifeministas que compartían técnicas de seducción entre sus miembros. La pastilla roja que le daba nombre al foro hacía referencia a la realidad de la que se habían dado cuenta: contra todo indicador, eran los hombres, no las mujeres, quienes eran oprimidos por la sociedad moderna. El principal moderador del foro continuaba con la estética de “The Matrix”, al tener como nombre en línea Morpheus Manfred.
El término pronto encontró tierra fértil en otros foros similares, como el de los ‘incel’ (celibatos involuntarios) y los supremacistas blancos, pero no fue hasta el 2016 con la candidatura y subsecuente triunfo de Donald Trump en las elecciones presidenciales. Es así que el término fue adoptado por conservadores escépticos de los principales medios de comunicación, a los que veían con recelo por la cobertura crítica del presidente, así como por miembros del entonces creciente movimiento QAnon, los cuales sostienen que satanistas y globalistas están involucrados en una gran conspiración que requiere el sacrificio de millones de infantes cada año.
Un artículo de The Atlantic por Kaitlyn Tiffany señala que con la popularización del término ‘red-pilled’, este empezó a mutar nuevamente para volverse más específico. La publicación da como ejemplo ‘green pill’ (pastilla verde) para referirse a aquellos que descubrieron que el mundo estaba controlado por reptiles antropomórficos o pastilla de hierro para los supremacistas blancos.
MIRA | El documental de Apple TV+ con George Bush que completa el rompecabezas del 11 de setiembre | CRÍTICA
En los últimos años el término ha trascendido de sus orígenes en rincones marginales del internet para incluso ser parte del lenguaje común, como quedó demostrado cuando en mayo del 2020 el empresario Elon Musk escribió por Twitter “Toma la pastilla roja” en referencia a su aparente acercamiento a las corrientes conservadoras tras las restricciones a sus empresas en California por la pandemia del coronavirus. Su mensaje recibió respuestas de Ivanka Trump, la hija del entonces presidente estadounidense, y la propia Lilly Wachoski (advertencia, lenguaje soez).
La misma publicación señala que en los últimos tiempos el término “pilled” ha adquirido cariz más benignos para referirse a personas que han descubierto y por lo que ahora están fascinados. Por ejemplo, alguien que ha descubierto al genio musical que es Prince se convertiría en alguien ‘Prince-pilled’, mientras que alguien que ha convencido que “Friends” es la mejor sitcom sería un ‘Friend-pilled’.
Pero, ¿qué pasó con el significado original de la pastilla roja y el resto de “The Matrix? Según confirmó Lilly Wachoski en agosto del 2020, la intención original de ella y su hermana Lana era hacer referencia a su propio viaje de descubrimiento de su identidad como mujeres transexuales.
MIRA | “Transformers” en el Cusco: la reacción de la actriz peruana al saber del rodaje en nuestro país | VIDEO
“Estoy feliz de que se haya difundido que esa es la intención original. (Entonces) el mundo no estaba preparado para ello. El mundo corporativo no estaba preparado”, dijo en una entrevista a Netflix Film Club.
Como un ejemplo que se ha mencionado es el personaje de Switch, interpretado por la actriz Belinda McClory. En el guion original este personaje hubiera sido transexual.
“‘The Matrix’ era todo sobre el deseo por transformación, pero venía todo desde un punto de vista encerrado en el closet. Teníamos el personaje de Switch, quien sería un hombre en el mundo real y una mujer dentro de la Matrix, y era ahí donde estaba nuestra mentalidad”, señaló Lilly Wachoski.
La cuarta entrega de la saga, titulada “The Matrix Resurrections”, llegará a los cines este 22 de diciembre de 2021, bajo la dirección de Lana Wachoski y trayendo de nuevo a actores como Keanu Reeves, Carrie-Anne Moss y Jada Pinkett Smith, así como a nuevo talento como Neil Patrick Harris, Priyanka Chopra y Daniel Bernhardt. Los tráilers ya han adelantado que veremos bastante acción y balaceras con la típica falta de respeto a las leyes de la física de anteriores entregas, así como muchas, muchísimas, píldoras azules y rojas.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- “The Matrix Resurrections”: Keanu Reeves, la estrella con una vida marcada por la tragedia
- De Neo a John Wick: 10 roles que convirtieron a Keanu Reeves en un ícono del cine | FOTOS
- ¿Vivimos en “The Matrix”? Las predicciones acertadas de la cinta original
- ¿Por qué los seguidores de Keanu Reeves piden que el 21 de mayo sea declarado feriado?
- Keanu Reeves aseguró que Matrix 4 será un proyecto “muy ambicioso”