Carlos Calderón Fajardo: los libros imprescindibles
Carlos Calderón Fajardo: los libros imprescindibles
Redacción EC

ENRIQUE PLANAS

Escritor puneño, autor de culto y notable vecino de Punta Negra, falleció la madrugada de ayer. Pocos autores locales supieron como construir una narrativa vital e inquietante. El mar y lo fantástico son temas permanentes en su prolífica obra. Entre una veintena de libros publicados, aquí cuatro títulos fundamentales y representativos:

"LA CONCIENCIA DEL LÍMITE ÚLTIMO"
Lima, 1990. Editorial Mosca Azul.
A medio camino entre novela policial y narrativa fantástica, estamos ante la obra más celebrada de Calderón Fajardo. La historia es protagonizada por un reportero policial que, presionado por la urgencia del cierre periodístico, inventa sus reportajes, imaginando un nuevo crimen cada día, mientras la crónica de las muertes cada vez más insólitas va reflejándose en la realidad del protagonista. De esta forma, esta novela breve recorre el camino abierto por “Las mil y una noches”: cuando la imaginación se agota, es la muerte la que asedia al narrador.

"ANTOLOGÍA ÍNTIMA"
Lima, 2009. Editorial Casatomada.
Selección de los mejores cuentos del autor juliaqueño escritos a lo largo de cuarenta años. Además de sus primeros relatos aparecidos en suplementos literarios de fines de los años sesenta y setenta, se publican otros desconocidos publicados en antologías de Alemania, Francia y Estados Unidos. Con su particular estilo, el autor recupera textos que brillan por su belleza, rareza, complejidad o dureza. Historias siempre ubicadas en los límites del entendimiento o la emoción. Veintisiete historias extraordinarias, una verdad que no termina de herir, deslumbrar o complacer.

"EL VIAJE QUE NUNCA TERMINA"
Lima, 2009. Ediciones Altazor.
Obsesionado con la leyenda urbana de Sarah Ellen, una mujer vampiro inglesa que prometió resucitar en 1997, 80 años después de su muerte, Calderón Fajardo escribió una trilogía dedicada al extraño personaje, adorado hoy como una santa popular. “El viaje que nunca termina” narra su viaje en barco desde Inglaterra hasta el Perú. En “La novela de Corinto”, Sarah Ellen encara la ideología del siniestro Abimael Guzmán, y en “La ventana del diablo”, final de la serie, los ecos del personaje, que aún continúa fascinando con su aura de misterio, reverberan en apariciones y sueños.

"PLAYAS"
Lima, 2010. Borrador Editores.
“Playas” es un extraordinario y abundante conjunto de relatos donde vida y literatura convergen a orillas del mar. Ancón, Pucusana, San Bartolo, Punta Hermosa, Mar Brava, Máncora, incluso playas casi desconocidas donde van a morir las ballenas, son escenarios de cuentos en los que además se comparte la admiración por sus autores favoritos. Con este libro, Calderón Fajardo trazó un nuevo litoral para nuestra literatura. Cuentos en los que la ola arrastra al lector hacia un mar oculto, del que volvemos distintos, más sabios y limpios. Con la satisfacción de quien ha domado la ola.

TAGS RELACIONADOS