Mario Vargas Llosa y su novela “Cinco esquinas” en 5 claves
Mario Vargas Llosa y su novela “Cinco esquinas” en 5 claves

Este jueves 3 de marzo sale a la venta “Cinco esquinas”, la más reciente obra del escritor peruano y premio Nobel de literatura, . Sobre el libro se han dicho muchas cosas, pero quién mejor que su propio autor para hablar al respecto.

En esta nota seleccionamos cuatro puntos fundamentales de los varios que el laureado escritor tocó durante una entrevista con “Cuarto Poder” y que podrían darnos pistas sobre de qué trata la obra.

¿POR QUÉ EL TÍTULO?
“Cinco esquinas” encierra muchos significados concretos y simbólicos. Esta zona (existente) ubicada en Barrios Altos implica para el autor el recuerdo de buenas y malas épocas par Lima y el Perú en general.

“Varios personajes salen de allí. Hay un hecho central de la novela que ocurre en Cinco esquinas. Además, porque estamos ante un emblema, un símbolo de lo que es el Perú, Lima. Un mundo que en algún momento fue muy importante. Cinco esquinas fue el eje de la vida colonial. Tuvo una decaída brutal, luego una resurrección a principios del siglo XX, cuando se convierte en el barrio del criollismo, de los grandes compositores, de las peñas. Y luego vuelve a sufrir una caída terrible por la violencia, el narcotráfico y la prostitución. Creo que esas subidas y bajadas, de alguna manera, son como el símbolo de la historia del Perú. Por otra parte, el nombre me gustó mucho. Me gustó mucho la idea de algo tan anómalo. Lo normal es que en las encrucijadas de las calles haya cuatro esquinas y no cinco. Es una rareza”, manifestó en entrevista con Clara Elvira Ospina.

Además en esta zona vive ‘La retaquita’, se añade en el informe periodístico. Ella es un personaje fundamental para el desarrollo de la historia. “Ella salva al periodismo, esa inmundicia en la que está hundido el periodismo por culpa de la dictadura. De pronto en un acto de gran coraje, arriesgando mucho, lleva a cabo una acción redentora, de su profesión, de su oficio y de lo que fue su participación en el oficio periodístico”, continúa el Nobel.

¿POR QUÉ LOS DIARIOS CHICHA?
Uno de los grandes temas que abarca la novela es la presencia de los denominados ‘diarios chicha’ en los años novela. ¿Por qué escribió al respecto? Básicamente porque el escritor considera que este factor fue que distinguió a la dictadura de Alberto Fujimori Fujimori.

“Hubo algo bastante original en la dictadura de Fujimori. Las otras cosas no eran nada originales: la corrupción, la violencia, los crímenes, eso es normal. Pero la utilización del periodismo amarillo, chicha o escandaloso, que fue subvencionado por el régimen sino creado con el objeto de intimidar, castigar a los adversarios con el escándalo, con el descrédito, con escándalos personales y familiares, muchas veces descubierto y otras inventado”, explica el autor.

¿CÓMO SE CREÓ LA PORTADA?
En la portada de “Cinco esquinas” aparecen dos personas sobre una cama leyendo un periódico. El titular dice “En todo el país toque de queda”, lo que trae a la memoria una de las épocas más oscuras del Perú contemporáneo.

“La idea de la portada, de alguna manera, se la dio yo a la editorial. Me gustó mucho que aparezca un periódico con un titular que sitúa el momento histórico en el que se desarrolla la novela. Y también que aparezca el lugar (Cinco esquinas) en una foto de mi hija Morgana. Es muy importante que esté ahí presente. Más como símbolo que como realidad”, indicó Mario Vargas Llosa

EL EROTISMO
En otra parte de su entrevista con “Cuarto Poder”, Mario Vargas Llosa fue consultado por el contenido erótico que incluye su nuevo libro.

“Yo creo que las situaciones excepcionales que vive una sociedad o un país muchas veces encuentran una salida por el sexo, por el sexo exacerbado, intenso o frenético, porque es visto como una tabla de salvación para quienes se sienten en un pozo. Había una gran inseguridad, una criminalidad que aprovechaba ese contexto terrorista para perpetrar sus atropellos y delitos. Había un clima que, por una parte provocaba una cierta asfixia y, por otra parte, para otros les exacerbaba su vida sexual”, explicó el Nobel de Literatura.

LA PRESENCIA DE VLADIMIRO MONTESINOS
Finalmente, el ex asesor del Servicio de Inteligencia Nacional, Vladimiro Montesinos Torres, aparece en la historia –según “Cuarto Poder”—es definitivo pero no protagonista.

“Es un personaje que me fascina muchísimo porque a través de él se expresa todo el horror que representa una dictadura para un país: la violencia, la corrupción, el atropello de toda forma de legalidad, la abolición de las libertades, el desprecio más grande por lo que son los derechos humanos. Todo el horror de una dictadura generalmente lo simboliza ese personaje que en el caso de Fujimori fue Montesinos”.

“Cinco esquinas” sale a la venta en Lima este 3 de marzo bajo el sello Alfaguara perteneciente a Penguin Random House Grupo Editorial.

Contenido sugerido

Contenido GEC