A inicios de septiembre, Destino, sello de la editorial Planeta, puso a la venta en Lima la cuarta entrega de la saga literaria “Millennium”, titulada “Lo que no te mata te hace más fuerte”, escrita por el sueco David Lagercrantz, quien tomó la posta de la historia tras la muerte de Stieg Larsson en noviembre del año 2004.
La aparición de esta continuación de la trama protagonizada por Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist generó curiosidad y dudas casi al mismo nivel. ¿Desde cuándo un desconocido se hace cargo --cual franquicia de Hollywood-- de una de las sagas más exitosas de la literatura contemporánea?
Si bien publicó en 2011 “Yo soy Zlatan” (biografía del futbolista sueco Zlatan Ibrahimovic), David Lagercrantz era, efectivamente, un escritor europeo más. Talentoso, pero sin un apellido que lo avale mucho fuera de su país y más aún en otros continentes. Así que la apuesta de la editorial sueca Norstedts (encargada de publicar el manuscrito de “Millennium 4”) fue osada.
¿Funcionó? En esta nota detallamos cinco razones por las que creemos que David es un buen sucesor de Stieg Larsson, aunque muchos fans de Lisbeth y Mikael lo lamenten en varios idiomas.
[ALERTA DE SPOILER]
1.LA ACCIÓN: LO MEJOR DEL LIBRO
“Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte” tiene 651 páginas y si algo te deja en claro es la capacidad de su autor en los momentos de mayor tensión. Por ejemplo, un incidente ocurrido casi en la tercera parte del relato te deja la piel fría, casi obligándote a detener la lectura y preguntarte ¿por qué? Lagercrantz logra instantes muy parecidos a lo más destacable de “Millennium 1: Los hombres que no amaban a las mujeres”, el primer libro de la saga creada por Stieg Larsson.
2.DEFENSA DEL BUEN PERIODISMO
“Millennium” es una saga para todo público pero vaya que tiene en los periodistas a sus lectores más fieles y encarnizados. Esta cuarta entrega, escrita por un colega de Larsson experto en biografías, contiene varias reflexiones sobre el periodismo y las empresas detrás de quienes lo practican. Es así como quien lea “Lo que no te mata te hace más fuerte” se encontrará con medios que podrán publicar contenido de calidad pero que a la vez sufren para generar recursos, por lo que deben buscar accionistas nuevos y por ello poner su credibilidad sobre una débil cuerda floja.
Mikael Blomkvist, Erika Berger y los empleados de la revista "Millnenium" deberán, como ocurrió en algunas partes de las entregas previas, escuchar propuestas de empresas que quieren invertir en su ‘producto’, por fines no necesariamente nobles, sino más bien por el interés de limpiar manchas en el pasado. ¿Hasta dónde es que una empresa periodística puede ceder para sobrevivir?
David Lagercrantz durante la presentación de "Millennium 4". (Foto: EFE)
3.NUEVOS (Y VIEJOS) PERSONAJES DE LA HISTORIA
Mantener la atención en una novela negra como “Millennium 4” requiere no solo de escenas de acción, de mucha intriga y de sucesos inesperados, sino principalmente de buenos personajes. En esta ocasión, el relato se sostiene en varios muy bien armados. Por ejemplo, Frans Balder, un catedrático experto en Inteligencia Artificial pero plagado de inconvenientes personales no superados. Él es padre de August, un niño autista tipo savant (con síndrome del sabio) que desde su aparición se convierte en un personaje fundamental para desatar el nudo de la historia.
Asimismo, entre los viejos y más recordados personajes de la saga, los lectores se encontrarán nuevamente con un mucho más reflexivo detective Jan Bublanskki y su asistente Sonja Modig, con Holger Palmgren, tutor de Lisbeth, con el fiscal Richard Ekström y con los ya mencionados Lisbeth Salander, Mikael Blomkvist y su socia, Erika Berger.
4.EL MIEDO A LAS MÁQUINAS
Además de los hackers, la gran temática de “Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte” es la inteligencia artificial (IA), vista como la disciplina que busca crear máquinas o sistemas computarizados que desarrollen actividades que hasta hoy son usualmente humanas. David Lagercrantz no es ajeno para nada al tema. Escribió “Fall of Man in Wilmslow”, novela sobre Alan Turing, uno de los pioneros en el campo de la IA.
Son varias las páginas que cuestionan el desenfrenado avance en este campo. Se analiza cómo en el futuro cercano, las máquinas no necesitarán que los humanos las reactualicen o repotencien, sino que lo harán por sí mismas. “El día que se cree la Inteligencia Súper Artificial, no habrá marcha atrás”, se reflexiona, poniendo sobre el tapete la duda de sobre hasta dónde somos capaces de poner en riesgo a la humanidad.
5.LISBETH Y MIKAEL: LA HISTORIA SIN FIN
Llámelo amor si quiere, pero la historia de “Millennium” es la historia de Lisbeth Salander y Mikael Blomkvist. La intrigante hacker con halo de heroína del siglo XXI y el periodista que, en un inicio parece completamente desanimado de su oficio, siguen unidos por más que una computadora intervenida a cientos de kilómetros de distancia.
Hay que decir, sin embargo, que el peso de estos protagonistas es distinto en las tres partes de “Lo que no te mata te hace más fuerte”. Salander casi no existe en las primeras 200 páginas y en las 100 siguientes tiene presencia esporádica (pero latente). A su turno, ‘Kalle Blomkvist de los cojones’ (como lo sigue llamando Lisbeth) transcurre desde el desánimo hasta la lucidez –como en sus mejores épocas—catapultado por un incidente oscuro que el lector deberá descubrir, y por supuesto, disfrutar.
El book-trailer de "Millennium 4". Fuente: YouTube.
-SOBRE EL LIBRO
"Millennium 4: Lo que no te mata te hace más fuerte" se vende en las principales librerías del Perú al precio de S/.69.
Stieg Larsson, creador de la saga "Millennium". (Foto: awesomestories.com)