Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.
Pisapapeles: tres libros recomendados para esta semana.

“Katatay”

Autor: José María Arguedas

Poesía

Páginas: 24

Editorial: Casa de la Literatura Peruana

La obra lírica de José María Arguedas permanece todavía en un segundo plano, opacada por su compleja y vigorosa narrativa. Sin embargo, no debería tomarnos mucho más tiempo estudiar sus poemas con el mismo interés, pues se ubican en un espacio particular de la literatura moderna en quechua del país. Las siete piezas que reúne “Katatay” fueron escritas en los años 60 (la última década de vida del escritor), pero se reunieron y publicaron póstumamente en 1972. Quizá a eso responda también su insuficiente difusión.

¿De qué hablan los poemas de Arguedas? Son, como buena parte de su obra, el encuentro y la pugna entre el dolor y la celebración. Es la mirada del Ande frente a los aceleradísimos procesos transformadores de un Perú que parece no tomarlos en cuenta. Un desarrollo desigual que los segrega a un lugar secundario de ese proyecto país. Frente a eso, el autor se permite reivindicar a su gente (está el himno-canción a Túpac Amaru, y otro poema dedicado al artista ecuatoriano Oswaldo Guayasamín), pero a la vez expresa su asombro por lo externo: del vuelo raudo de un avión, a la revolución cubana y la guerra de Vietnam.

“Dicen que ya no sabemos nada, que somos el atraso, que nos han de cambiar la cabeza por otra mejor”, escribe Arguedas con angustia. Una línea que bien resume su sentimiento y que resuena aún vigente, de una forma terrible.

Léalo en:

+++++

“Contra Amazon”

Autor: Jorge Carrión

Ensayo

Páginas: 174

Editorial: Galaxia Gutenberg

En su magnífico título “Librerías”, Carrión ya nos había sorprendido para articular mediante una lúcida razón lo que era pura emoción: su cariño desbordante por esos lugares donde uno acude con la idea de comprar un libro, buscar un regalo, o simplemente pasar un buen rato ojeando novedades y rarezas.

Con este libro retoma esa pasión, pero de una forma más encendida, como alegato. “Contra Amazon” es una declaración de principios frente a esa corporación multinacional que amenaza con terminar de forma definitiva e irreversible con las librerías del mundo. “La empresa de Jeff Bezos se ha convertido en la marca más icónica y más elocuente, la que alterado –y a menudo violentado– con más fuerza las relaciones tradicionales entre los lectores y los libros”, escribe el autor.

De esa manera, esgrime una serie de argumentos y nos muestra varios casos de cómo el mundo libresco que conocíamos podría no ser el mismo nunca más. Una apasionada pero bien pensante reflexión sobre lo que podemos perder. Como él mismo dice, para resumir la naturaleza emotiva del asunto: “En una librería te puedes enamorar; en Amazon, no”.

+++++

“K-Punk. Volumen 1”

Autor: Mark Fisher

Ensayo

Páginas: 390

Editorial: Caja Negra

Desde su trágico suicidio en el 2017, Mark Fisher se ha convertido (aunque lo era ya) en uno de los teóricos más leídos y estudiados en torno a las relaciones entre la cultura y lo popular. Sus asombros textos sobre música, literatura, cine o filosofía poseen un filo crítico que nunca deja de lado la observación de la realidad más palpable, aquella del capitalismo neoliberal que parece prenderse de las obras de forma consciente o inconsciente, pero siempre determinante.

Este libro es el primero de tres volúmenes que recopilarán los artículos de su blog, K-Punk. Piezas breves, que no por ello dejan de ser punzantes y profundas, sobre la obra del escritor canadiense J.G. Ballard, el cine de Stanley Kubrick o Christopher Nolan, la serie “Breaking Bad”, etc. Un autor que cautiva gracias a una extraña doble percepción: la de ser una figura de culto y a la vez el amigo con el que discutimos un libro o un álbum en un bar.


TE PUEDE INTERESAR