Módulos Temas Día

Más en Moda

LIF Week: 10 películas y libros para entender el mundo de la moda

A propósito del inicio de LIF Week, nuestro Top 10 de esta semana está dedicado a 10 grandes obras que nos ayudan a entender la industria de la moda

Top 10

Top 10 de moda. (Fotos: Difusión)

Del 24 al 27 de abril se celebrará una nueva edición de LIF Week, la Semana de la Moda de Lima. Para entender esta industria, repasamos una serie de libros y películas que explican qué hay detrás de los bastidores en el mundo de la alta costura.

"El sistema de la moda" ( 1968 )
Roland Barthes
El gran filósofo y semiólogo francés se toma la licencia de reconstruir la moda desde lo visual y lo escrito, mediante un análisis semiótico sobre cómo las revistas de moda describen el vestido femenino. Una interpretación de las bases de la indumentaria que hasta hoy emplean muchos especialistas de esta disciplina.

"El imperio de lo efímero" ( 1987 )
Gilles Lipovetsky
El filósofo y sociólogo francés detiene la mirada en un mercado que se reconoce como frívolo. En las páginas de este ensayo se analiza la forma en que las personas toman decisiones en torno a una industria tan volátil. Una obra que destaca el origen de la alta costura, la primera pasarela y cómo las sociedades se han transformado con los pasos de la moda.

"Breve historia del traje y la moda" ( 1988 )
James Laver
Historiador del arte y escritor inglés, Laver presenta la relación entre el disfraz y los patrones culturales, la historia de la confección con aguja y las funciones de las prendas. Un viaje en el tiempo para comprender el origen de lo que vestimos desde las primeras civilizaciones.

"Prêt-à-porter" ( 1994 )
Robert Altman
Con su habitual humor negro, Altman retrata las pasarelas de la Semana de la Moda de París, donde se reúnen modelos, estrellas del espectáculo, editores de moda y fotógrafos. Marcello Mastroianni y Sophia Loren protagonizan este drama que revela lo que esconden las casas de alta costura cuando muere un diseñador.

"Zoolander" ( 2001 )
Ben Stiller
Sátira de la industria de la moda. Ben Stiller dirige y protagoniza esta comedia en la que interpreta a un reconocido modelo que vive el apogeo de su carrera hasta que el título le es arrebatado por su rival, Hansel (Owen Wilson). Stiller crea una obra paródica, ridícula y absurda en torno a este gran mercado.

"El diablo viste a la moda" ( 2006 )
David Frankel
Meryl Streep interpreta a la temible editora de una revista modas, claramente inspirada en Anna Wintour, la mítica directora de "Vogue". Anne Hathaway también actúa como una hacendosa pasante en esta comedia que refleja las dificultades que enfrentan las personas que desean pertenecer a este riguroso mundo.

"Coco antes de Chanel" ( 2009 )
Anne Fontaine
Audrey Tautou se pone en la piel de la incomparable Coco Chanel en este filme francés que narra los inicios de la diseñadora. Desde su infancia en un orfanato, su trabajo como cantante de cabaret y sus primeros vestidos confeccionados a mano, Chanel revolucionará la moda cuando cree prendas que escapan de lo convencional.

"The September Issue" ( 2009 )
R. J. Cutler
Este documental ganó uno de los premios del jurado durante el Festival de Sundance. Casi como una respuesta a "El diablo viste a la moda", la cinta muestra la verdadera cara de Anna Wintour, editora de "Vogue" y el rostro más poderoso y controversial de la moda actual. Un exhaustivo acercamiento enfocado en una de las ediciones de la considerada biblia de la moda.

"The Neon Demon" ( 2016 )
Nicolas Winding Refn
Jesse (Elle Fanning) es una joven que viaja a Los Ángeles para convertirse en una modelo profesional. Cuando logre debutar en las pasarelas, su belleza y juventud serán devoradas por la industria. Su envidiable encanto será el centro de atención en este thriller que recrea las luces y sombras del modelaje.

"Phantom Thread"

Tráiler de "Phantom Thread", "El hilo fantasma" en América Latina.

"El hilo fantasma" ( 2017 )
Paul Thomas Anderson
Nominada a Mejor Película en los últimos premios Oscar. Daniel Day-Lewis da vida a Reynolds Woodcock, un modisto de fuertes impulsos pasionales. Su musa será una camarera (Vicky Krieps) que lo impulsará a crear los mejores diseños hasta que sus vidas colisionen. Day-Lewis se despidió de la actuación con esta interpretación.

Tags Relacionados:

LIF Week

Top 10

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada