Contigo Perú: Historia del emblemático himno de la blanquirroja
El compositor Augusto Polo Campos, el intérprete Arturo ‘Zambo’ Cavero y el músico Óscar Avilés inmortalizaron uno de los grandes valses creado especialmente para alentar a la selección peruana de fútbol.
Sin duda la música son sonidos mágicos que nos transportan, que mueven sentimientos profundos y que logran calar en nuestra alma para impregnarnos de ella. Esto nos sucede con el vals criollo ‘Contigo Perú’ compuesto por Augusto Polo Campos hace más de 40 años.
Sin duda la música son sonidos mágicos que nos transportan, que mueven sentimientos profundos y que logran calar en nuestra alma para impregnarnos de ella. Esto nos sucede con el vals criollo ‘Contigo Perú’ compuesto por Augusto Polo Campos hace más de 40 años.
Desde su primera interpretación en 1977 para las eliminatorias del Mundial Argentina 78 hasta hoy nos sigue conmoviendo de la misma forma y quizás como un buen vino, nos estremece cada día más.
Sino cómo explicar los sentimientos generados este último martes 29 de marzo tras el triunfo de Perú ante Uruguay cuando en el Estadio Nacional resonó en unisono la letra de ‘Contigo Perú’ acompañando a la voz Arturo ‘Zambo’ Cavero y la guitarra de Óscar Avilés. El Estadio entero se rindió ante este himno, los espectadores, jugadores, técnicos de la selección nacional y sin duda los televidentes y radioescuchas también.
El compositor de este vals criollo, considerado por muchos como el himno del pueblo, fue compuesto por Augusto Polo Campos, nacido en Ayacucho, pero criado en el distrito del Rímac, cuyas calles, amistades y amores lo convirtieron en unos de los compositores más exitosos y recordados de los últimos tiempos.
En una entrevista para el programa “Sucedió en el Perú” conducido por Norma Martínez, Augusto Polo Campos contó que este tema fue un pedido del presidente del Perú, Francisco Morales Bermúdez para las eliminatorias hacia el Mundial de Argentina 78.
Le pidieron al compositor que escribiera la letra en tan solo 15 días. Sin embargo, Polo Campos salió de las oficinas de Palacio de Gobierno, el mismo día de dicha solicitud y la escribió en 15 minutos.
“Corrí al café Haití, les digo dame una factura voy a escribir”, contó Augusto Polo Campos, quien tras terminar de componer la letra de la canción corrió nuevamente a Palacio de Gobierno para mostrar su obra terminada.
(Foto: Archivo)
/ JOSE MICHILOT
Primera interpretación
La primera interpretación del tema se dio en el primer partido de las Eliminatorias al Mundial Argentina 78, nuestro rival fue nada menos que Chile en la capital del vecino país. Pero nuestro seleccionada no estaba solo, llegaron a los camerinos Augusto Polo Campos, Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés para inyectarles la energía necesaria para ganar el partido.
“Nosotros fuimos a los camerinos a cantar a los muchachos que estaban calatos, los periodista (chilenos) estaban ‘aguaitando’ (observando) y (publicaron) han traído un negro de 200 kilos que esta cantando”, recordo para TV Perú, el compositor peruano.
(Foto: Archivo)
La primera interpretación de Contigo Perú el 26 de marzo de 1977.
Arturo ‘Zambo’ Cavero y Óscar Avilés
Zambo Cavero y Óscar Avilés. (Foto: Archivo GEC)
Si bien la letra es una oración a la patria, la interpretación del cantante criollo Arturo ‘Zambo’ Cavero y la músicalización de Óscar Avilés convirtió este tema en un verdadero himno, cuyas notas a los peruanos nos hace vibrar.
“El Zambo sintonízó plenamente con la letra. Yo cada vez que lo he escuchado cantar estar canción lo escuché conmovido, con gusto y ganas de interpretarla, siempre”, señaló a ATV Moraima Cavero, hija de Arturo Zambo Cavero. Mientras que Lucy Avilés, hija del guitarrista reconoce: “(Mi padre) es un revolucionario de la guitarra porque hay un antes y un después de Óscar Avilés, el inicia con la notas agudas cuando todos eran bordones”.
La vida juntó al trío dinámico para inyectarnos a la vena esa peruanidad, a veces olvidada o dormida. “Cada canción mía es una obra de Dios, yo nací para dar canciones”, señaló para ATV Augusto Polo Campos, a quien el Perú agradece su talento impregnado de rojo y blanco.