Residente en Cosquín Rock Perú. (Fuente: Twitter oficial de Residente)

Una nueva alternativa en cuanto a festivales de rock en nuestro país debutó este fin de semana. El se desarrolló en el Cultural Lima de Chorrillos y juntó a más de 10 mil asistentes, impulsado por un nutrido cartel de bandas argentinas, peruanas y el puertorriqueño Residente.

Desde el mediodía las bandas nacionales La Ficción y GAIA (en escenarios distintos) comenzaban a calentar el frío clima que se sentía en el distrito de Chorrillos. Los pocos asistentes a esa hora del día igual hicieron notar su pasión por la música, disfrutando las performances de las bandas encargadas de abrir el festival.

Luego fueron pasando Carajo, Tourista, La Mente, Ataque 77, entre otras bandas. El público caminaba de un escenario a otro para poder ver a sus favoritos. En el camino, juegos mecánicos, amplios espacios de áreas verdes para descansar, mesas para sntarse a comer y tomar y un sistema que hasta ahora no terminamos de entender: la recarga de pulseras.

En el Cosquín no hubo venta en efectivo y eso fue algo que disgustó a varios, que tenían que hacer largas colas para poder recargar sus pulseras y comprar comida y bebidas. Mal en eso.

La noche iba llegando y en el escenario Cosquín, los chicos de Kanaku y el Tigre, una de las bandas nacionales más importantes en este momento, la rompían. Nico Saba, Marcial Rey y compañía pasaban de "Bicicleta" al "Si te mueres mañana" ideal para cerrar su show. En el otro escenario los uruguayos de No te va a gustar también hacían de las suyas. El momento estelar estaba por llegar.

NENE HACELO FÁCIL, DAR ES DAR

Fito Páez inició su presentación con "El diablo de tu corazón". El público, su público, disfrutaba uno a uno los temas del rockero argentino. Luego llegaría el momento romántico con "11 y 6" y "Un vestido y un amor". Los asistentes al Cosquín Rock disfrutaban de un impecable show, que continuaría repasando la discografía de Páez.
"Siempre volver a Lima es tan hermoso"

"Dar es dar" y "Circo Beat" fueron otros de los temas más coreados ayer. Con una energía envidiable, Fito se desplaza por el escenario haciendo cantar a todos. Pide que dejen los celulares, el público hace caso, salvo algunos que continúan empecinados en grabar todo, cuando en realidad todo está pasando frente a sus ojos, no frente a sus móviles. El final del show llegaría con "Mariposa technicolor". Fito Páez presenta a su banda y se despide del público limeño: "Chau, mis amores. América Latina unida jamás será vencida". Ahora hay que prepararse para lo que viene.

AQUÍ SE BAILA COMO BAILAN LOS POBRES

René Pérez, Residente, el vocalista de Calle 13. Sí, estamos hablando de una sola persona. Uno solo, que junto a su banda remecerá Chorrillos, Lima y todo aquello que deje contagiar del contagiante ritmo de su música. "Somos anormales", "El baile de los pobres" y "La cumbia de los aburridos" suenan y contagian a todos. Se salta, se baila, se grita, todo vale para disfrutar la música de Residente. Nadie se queda de pie, todos hacen algo. La música gana por goleada al frío de Chorrillos.

"Y aunque perder tus pasos sea parte de mi rutina, el sol sonríe cada vez que tú caminas""Desencuentro" y "La vuelta al mundo" le ponen pausa al show. Son canciones de corte más lento y con una letra que deja algo. Sin embargo la energía siempre vuelve, la locura es parte del show y sí, Residente está loco, y junto a él, su banda, y junto a su banda, nosotros. Total, esto fue una fiesta de locos.

EL CIERRE
En un escenario IKV (Illya Kuryaki and the Valderramas) sigue dándole vida a la noche, mientras que el otro Los Fabulosos Cádillacs están a minutos de salir al escenario a cerrar el festival. Caminas de un escenario a otro, mientras escuchas "Coolo" y "Abarajame", pero te preparas para escuchar a Vicentico cantar "Matador", "Calaveras y diablitos" y "Carnaval toda la vida".

En el otro escenario los peruanos de We the Lion también cerraban el festival. Ha sido una buena noche. Pudo ser mejor, sí. Habrá que pulir algunas cosas en cuanto al horario, selección de las bandas y el sistema para compras dentro del festival. Tarea pendiente para una próxima edición.

Contenido sugerido

Contenido GEC