El célebre director de orquesta letón Mariss Jansons, que durante su carrera dirigió las filarmónicas más prestigiosas del mundo, falleció a la edad de 76 años en San Petersburgo, donde residía, anunciaron este domingo las autoridades rusas.
“Sincera gratitud por su gran arte que permanecerá siempre en nosotros”, declaró el gobernador de San Petersburgo, Alexander Beglov, en un comunicado. Mariss Jansons era un “director sobresaliente”, agregó.
“Recibimos esta mañana la triste y estremecedora noticia de la muerte de Mariss Jansons”, anunció por su parte la Filarmónica de Viena, que el letón había dirigido tres veces en su prestigioso concierto de Año Nuevo.
Jansons murió en su casa de San Petersburgo, indicaron las autoridades rusas. Según sus familiares, citados en la prensa rusa, Jansons, que había sufrido varios infartos, falleció por insuficiencia cardiaca.
Desde 2003 dirigía la Orquesta Sinfónica de la Radio Bavaresa tras haber liderado otras formaciones de prestigio como el Concertgebouw de Amsterdam (2004-2016), la orquesta filarmónica de Oslo o la orquesta sinfónica de Pittsburgh.
Jansons nació el 14 de enero de 1943 en Riga, hijo del jefe de orquesta austríaco Arvid Jansons. Fue alumno del austriaco Herbert von Karajan (1908-1989) y del ruso Yevgueni Mravinski (1903-1988).
También estudió violín, piano y dirección en el conservatorio de Leningrado.