Un himno de la banda Orgus en versión de Ni Voz Ni Voto
Un himno de la banda Orgus en versión de Ni Voz Ni Voto

RAFAEL VALDIZÁN ()

No hay mucho en común entre Orgus y . De hecho, cada una de estas bandas saca cara por estilos de dos décadas distintas: los primeros, como una de las principales apuestas peruanas del de los años 80; los segundos, en cambio, representan el nü metal imperante en la década del 90. Pero eso no quita que, en cuestiones musicales, las diferencias entre ambas propuestas puedan diluirse. Es la magia de la música.

Esta semana, Claudia Maúrtua y Walter Cobos, de Ni Voz Ni Voto, sorprendieron con un video de "Guerreros del metal", una de las canciones estandarte de Orgus. Y lo hacen respetando las bases del original y agregando sus características propias de interpretación. ¿Por qué el cover? Bien, es el tributo que Cobos y Maúrtua quisieron rendir a una de las bandas emblemáticas del género fuerte que ha dado nuestro país. Y la ofrenda les quedó muy interesante, como para escucharla una y otra vez.

Claudia Maúrtua y Walter Cobos (Ni Voz Ni Voto) - "Guerreros del metal"

Larga vida al metal

Orgus forma parte de aquella camada de bandas de metal 'made in Perú'. Se gestaron en la segunda mitad de los años 80, primero dentro de unas coordenadas más afines con el rock pesado de herencia y luego, con un sonido más moderno, como parte de un estilo enclavado en el metal por entonces contemporáneo, influenciado tal vez por bandas como Iron Maiden y Judas Priest. 

Orgus ocupó el segundo puesto en el Primer Concurso de Rock No Profesional No Helden, en 1987 (fue superado por Voz Propia), entre 120 bandas inscritas. Desde entonces, se fueron haciendo de un nombre cada más fuerte. Otro hito en su trayectoria se dio en 1988, en el Palacio Marsano, en uno de los conciertos más recordados por la fauna metalera de entonces y en el que compartieron escenario con Sacra y Masacre. 

A lo largo del tiempo, muchos músicos pasaron por Orgus. Recordamos a Andrea Samengo, un talentoso guitarrista que hoy radica en Londres; el baterista César Collazos, hoy también en el extranjero; e incluso César Zamalloa, bajista que ya lleva buen tiempo tocando en . Pero, sin duda, la figura más visible de Orgus es su vocalista, Arístides Gonzales-Vigil, uno de los mejores cantantes del género en nuestro país, con un rango vocal realmente envidiable y una alta capacidad para sostener agudos.

Hasta hoy recordamos grandes temas de Orgus como "Genocidio", "Ruiseñor", "Juicio final" y, por supuesto, "Guerreros del metal". Eso sí, Orgus nos debe un disco con todas sus canciones. Esperemos que el tributo de Ni Voz Ni Voto los anime.

Acá les dejamos un par de gratos recuerdos: 

Orgus - "Guerreros del metal"