En su país natal, la conocen como la Nena de Argentina. En Quilmes, el barrio del sur de Buenos Aires donde creció, responde al nombre de María de los Ángeles Becerra, o simplemente María Becerra. Sin embargo, más allá de las fronteras argentinas, su nombre se convirtió en sinónimo de éxito, con una carrera que trascendió su pasado como youtuber y modelo para consolidarse como una de las voces más destacadas de la cumbia argentina.
“La cumbia tiene algo mágico que te mueve la pelvis, que anima cualquier evento, desde un bautizo hasta un velorio ―comenta Becerra en entrevista con El Comercio―. La clave está en su sonoridad instrumental y en su carácter orgánico. Es un género que se puede tocar, cantar y bailar, con letras pegadizas que, sumadas a melodías pop, atraen a las nuevas generaciones.”
Una de las primeras incursiones de la cantante en este género fue a inicios del año pasado, cuando lanzó su tema “Adiós”, que pronto la llevó a realizar una nueva versión de “Mentirosa” junto al grupo argentino de cumbia Ráfaga. A pesar de su amplio repertorio de música urbana, su público y las tendencias musicales actuales la inclinan cada vez más hacia la cumbia, un terreno en el que se siente cómoda.
“Es una maravilla este fenómeno. Incluso durante mi tour en Europa, el público demanda la cumbia en los conciertos. Y no solo pasa conmigo, otros artistas también se están sumando a cantar temas en cumbia o a hacer nuevas versiones de sus clásicos, como es el caso de Chayanne o Luis Fonsi”, menciona la cantante.
Un nuevo sonido
A menudo criticado por alterar la autenticidad de la voz, el autotune —corrector de tono automático que corrige imperfecciones en la afinación— forma parte de la mezcla moderna que define el sonido de muchos artistas actuales, y María Becerra no es la excepción.
“No se trata de sustituir ni ocultar mi voz, sino de darle un matiz diferente y de jugar con las posibilidades que ofrece la tecnología para enriquecer el sonido”, explica Becerra. “Muchos artistas con voces increíbles también lo usan porque es la estética a la que el oído está acostumbrado hoy en día. No creo que sea hacer trampa, sino que es una herramienta más”, agrega.
Gracias a esta visión, y su adaptación a las nuevas tendencias, María Becerra se mantiene en la cima de las listas musicales, no solo en Argentina, sino en toda América Latina. Esta prominencia le permitió ser jurado en la edición de este año del Festival de Viña del Mar, donde también participó la cantante peruana Lita Pezo.
“Había decisiones que tomábamos en grupo, pero el puntaje aquí era individual. Para mi ella es una artista increíble, no le tembló la voz en ningún momento y su performance fue espectacular. Aunque no consiguió ganar, tiene un gran futuro en la música”, comenta Becerra.
A pesar del aumento en su popularidad y sus éxitos musicales, Becerra enfrenta desafíos propios de estos tiempos: las redes sociales. “No era sano levantarse y ver el celular, era un vicio estar pendiente de lo que decían de mí. Entiendo que las redes sociales son mi forma de mostrar mi música, pero es necesario cuidar la salud mental y alejarse”, explica la cantante, quien decidió retirarse momentáneamente de X y otras aplicaciones.
Con la promesa de una gran sorpresa y un bloque completo de cumbia en su próxima presentación en el Arena 1, a orillas de la Costa Verde, Becerra prepara un espectáculo especial que hará honor a su renombre y a su influencia en las corrientes musicales internacionales, que por ahora, vibran al compás de su cumbia.