Merian: Cantar desde las entrañas
Merian: Cantar desde las entrañas
Juan Diego Rodríguez

Piercing en la nariz. Pelo corto y al ras en los costados. Tatuajes. Pantalón, camisa y corbata michi. Merian rompe con todos los cánones de vestimenta de las cantantes de música criolla y latinoamericana, aquellos que las obligan a utilizar trajes de noche, tacos altos y kilos de maquillaje. Su elegante look hipster es tan revolucionario para esos géneros que sería imposible imaginarla cantando en “Una y mil voces” de TV Perú (programa que reemplazó a “Mediodía criollo”), aunque lo merecería: su disco debut “Raíz/es” –editado a mediados de este año– es una muestra de su respeto por la tradición, talento vocal y calidad interpretativa.

"En general, el Perú es un país que rechaza la diversidad. Eso, en combinación con la forma en la que me visto, puede hacer que a algunas personas no les provoque escucharme", dice Merian, cuyo DNI la identifica como Mary Ann Eyzaguirre. "Pero no me gusta llamarlo look porque suena que ha sido armado. Los estudios lo denominan 'expresión de género'", advierte.

Hace dos años Merian no se vestía así. Bastaría con revisar su presentación en "Miski Takiy", programa de música que transmite TV Perú, para constatar que dejó en el olvido sus jeans, polos y pelo ensortijado. Cuándo se le pregunta en qué momento cambió su estilo, ella afirma que, más que un hecho en específico, se trató de un proceso. "Las personas estamos en constante transformación, y hacer ese cambio fue parte de seguir creciendo y de sentirme mejor conmigo misma", dice. "Creo que en la medida que seamos honestos con nuestra verdad, será más fácil conectar con otras personas, a pesar de las diferencias", añade.

Merian: Cantar desde las entrañas
Merian: Cantar desde las entrañas

—Valses, tangos, huainos y otros ritmos—
"Raíz/es" es un disco de diversos matices que incluye composiciones de Felipe Pinglo, Concha Buika, Pedro Guerra, Virgilio Expósito, entre otros. Fue tal vez por ello que algunos medios de comunicación no dudaron en titular: "Merian: la cantante peruana que busca refrescar el folclor".

Al respecto, ella señala: "Mi intención no es esa, por lo menos no de forma consciente. Yo soy noventera, lo que implica tener ciertas influencias musicales, y eso significa que cuando la música de Flor Pucarina o Manuelcha Prado me atraviesa, suena de manera distinta a la original. Incluso, si yo quisiera hacer folclor de forma purista, no sonaría igual".

Por el momento, ese tipo de afirmaciones parecen no incomodarle y continúa compartiendo su música en conciertos como los que dará este lunes 23 en el Británico de San Miguel y el viernes 27 en la Escuela de Música de la Universidad Católica.

MÁS INFORMACIÓN

​Auditorio del Británico
de San Miguel

Dirección: avenida La Marina 2554.
Día y hora: lunes 23, 7:30 p.m.
Ingreso: libre.

Escuela de Música
de la PUCP

Dirección: malecón Grau 477, Chorrillos.
Día y hora: viernes 27, 7 p.m.
Ingreso: libre.

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC