¿Qué es lo que define a un ‘emo’? Según la cultura popular, un emo es un ser sumergido en la tristeza y la melancolía. ¿Y qué música escucha un ‘emo’? Dice la misma sabiduría urbana que esta tribu idolatra grupos como My chemical romance…o Paramore, la banda estadounidense que inició su gira latinoamericana con un intenso concierto en nuestro país el último 2 de marzo.
Paramore es un grupo de pop punk y rock alternativo integrado por la vocalista Hayley Williams, el guitarrista Taylor York y el baterista Zac Farro. El trío eligió Lima para inaugurar su gira por el mundo de habla hispana. Esta ciudad no le es ajena: hace doce años la pisaron por primera vez, dejando a su paso histeria, desmayos y una fanaticada extasiada. Se esperaba lo mismo de este concierto, su reencuentro con el público peruano.
El show, programado inicialmente para realizarse en Surco, tuvo que cambiar de locación a causa de disposiciones municipales. El escenario que los acogió, entonces, fue el Estadio de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y congregó, según reportes de la productora, al menos a 20 mil personas, vestidas de riguroso negro. Emos o no.
Podemos recopilar lo sucedido el jueves 2 de marzo en dos tiempos. El primero inició a las 8 p.m., cuando la cantante estadounidense de rock alternativo Elke, subió al escenario. La también modelo neoyorquina de 29 años entonó los temas de su reciente EP “My Human Experience”, dándose a conocer al público limeño que quedó encandilado con la energía y presencia que la artista de 1.82 m. desplegaba en el escenario. Vestida y maquillada como una muñeca —al más puro estilo de Harley Quinn—, demostró por qué ha sido elegida para abrir los shows de Paramore en toda América Latina. Entonando un cover de The Killers, la canción “Mr. Brightside”, se aseguró que su nombre sea recordado por todos los asistentes.
Entonces se apagaron las luces y vino una pausa. El segundo tiempo del show empezó a las 9:20 p.m., cuando se escuchó la voz de Hayley Williams. La cantante se dejó ver de a pocos. Pequeña, menuda, pelirroja y vestida totalmente de rojo, hizo suyo el micrófono y abrió el show con la canción “You first”. Y se desató la euforia.
La entrega del público ‘emo’ fue intensa e incondicional. El trío de Tennessee emprendió esta gira como parte de la promoción de su último disco “This is why”, por lo que el set list incluyó canciones de esta producción y clásicos como “Decode”, melodía que formó parte de la banda sonora de la película “Crepúsculo”; o “The Only Exception”, canción que arrancó más de un grito y más de una lágrima. “Hay canciones que crecen con nosotros y otras que no”, dijo al presentarla, invocando a los asistentes a que, si tienen un amor, no solo de pareja, sepan cuidarlo.
Causó gran revuelo la interpretación de “The Only Exception” porque Hayley Williams había decidido hace mucho tiempo no volver a interpretarla. ¿La razón? La cantante escribió la canción para su exesposo Chad Gilbert, con quien estuvo casada entre 2016 y 2017. El final de esta relación no fue, lamentablemente, el mejor, e interpretarla solía ser doloroso para ella.
Y así, con un sentimiento especial a cuestas, Hayley, gigante en el escenario a pesar de su metro cincuenta de estatura, supo conectar con su incondicional público: subió a dos personas al escenario, envió saludos de cumpleaños, prometió volver.
La noche del 2 de marzo de 2023 los ‘emos’ peruanos cantaron, bailaron, gritaron, lloraron. Fueron, sin duda, felices.
TE PUEDE INTERESAR
- Fans de Paramore levantan escultura de arena en su honor en playa Los Yuyos
- Fergie volvería a la banda Black Eyed Peas
- Daniela Romo: lo que nunca dijo de Reinas sin corona, su cáncer, perder su larga cabellera y cómo festejó sus 25 en Perú
- “El embrujo”: quién inspiró el tema, a cuánto fue vendido y más secretos del hit de Estanis Mogollón
- ¿Cómo hizo un chef para que un grupo de turistas conozcan nuestro país sin pisar suelo peruano?