
Escucha la noticia
“Si nos hubiéramos mantenido juntos, G3 en adelante habría sonado como ‘En Casa’”
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Tan pronto se anunció el lanzamiento del álbum ‘En Casa’, se emitió un comunicado que confirmaba la disolución de G3. Como forma de presentar el disco —y despedirse de los escenarios— la agrupación ofreció un último concierto en el recordado Teatro Ambassador. Aunque aseguraron que no volverían, más de una vez se reencontraron sobre el escenario en distintos eventos: 2008, 2009, 2012, 2014, 2017 y este año en el Vivo x el Rock.
“Si nos hubiéramos mantenido juntos, G3 en adelante habría sonado como En Casa —recuerda Gabriel Bellido, exbajista del grupo—. Fue el momento en que más nos compenetramos como banda, pensamos en un solo estilo y grabamos como nunca... aunque se quedará en lo que pudo haber sido”.

Con el paso del tiempo, “En Casa" se convirtió en un punto de referencia dentro de la escena punk local. No solo fue un cierre simbólico para una etapa intensa, sino también el disco que caló hondo en el público.
“El tema que explica el disco es la que consideramos la versión hardcore punk de ‘Cuando pienses en volver’ de Pedro Suárez-Vértiz. Solo que aquí lloras con una cerveza en la mano, en medio de un pogo”, explica Gonzalo Farfán, exvocalista y guitarrista de G3.

El reencuentro
A pesar de la espera constante de sus seguidores, G3 no es una banda que regresa del todo, pero tampoco desaparece por completo. Tras la separación, sus miembros siguieron vinculados a la música: Farfán y Bellido se unieron a Inyectores, Figueroa continuó con El Beat Sudaka y Pipe Villarán formó Los Fuckin Sombreros. Cada uno siguió explorando su identidad musical, pero sin romper del todo los lazos con el pasado.
“Es gracioso, ya no podemos dejar de reunirnos desde nuestra ‘separación definitiva’ porque nos dimos cuenta de que esto es un estilo de vida. O enfrentas la vida conformándote, o lo haces al estilo G3. No hay punto medio”, menciona Bellido.

Hoy sus reencuentros son para conmemorar momentos especiales, aquellos que tienen un significado para los cuatro miembros, quienes recuerdan las épocas de conciertos en la Jato Hardcore de Barranco, los festivales intensos que acababan entre vidrios rotos, y sobre todo, las sesiones de grabación que dejaron huella como fue el caso de “En Casa”.
“Ese álbum está vigente porque no hablábamos de una situación específica, no contábamos lo que pasaba, sino cómo nos sentíamos frente a esos tiempos. Los problemas humanos jamás pasan de moda”, enfatiza Guillermo Figueroa, exbaterista de la banda.

Aunque algunos integrantes miran al disco de forma crítica. “A mí nunca me gustó cómo quedó mezclado ‘En Casa’, era un buen disco, pero es necesario aceptar que no sonaba bien —confiesa Villarán—. Lo que nos faltó en su momento, además de tener a las radios de nuestro lado, fueron productores que hicieran que la música tuviera un sonido de buena calidad. Ese ha sido siempre el problema de muchos discos de rock antiguos en el Perú”.
Años después, el disco circula en diversos formatos. Y luego 25 años desde la primera vez que tocaron juntos, esta vez la presentación en vivo no tiene un sabor a desaparición, sino a un nuevo comienzo y la promesa de, tras acabar los ensayos, pensar en grabar un nuevo disco. “O remezclar ‘En Casa’, lanzarnos de gira, componer más temas, subirnos al escenario, cantar en la calle. Todo es posible para un músico que tiene amigos y tiempo”, concluye Villarán.
Lugar: Teatro Kantaro
Fecha: 4 de octubre
Hora: 8:00 p.m.
Entradas disponibles en Ticketmaster












