Sus dibujos sugieren erotismo y abandono a la vez. El trabajo plástico de Egon Schiele (1890-1918) resulta ya centenario, pero su descaro aún nos seduce. De ello puede dar cuenta el director Roberto Ángeles, que si bien ya conocía la obra del artista austriaco, no fue hasta 2019, en una exposición en el Museo Leopold y el Palacio Belvedere en Viena, a propósito del centenario de su muerte, cuando pudo ver en directo sus obras y conmoverse por su profundo desamparo. “Él las llamaba autorretratos, pero no se parecen a él. Quizá trató de reflejar con ellos alguna condición interna, la forma en que se veía a sí mismo”, deduce el hombre de teatro.
Ya de regreso en Lima, Ángeles decidió llevar a escena aquella distorsión, la elongación y aislamiento de los personajes retratados. Cuerpos expresionistas que se replican en “Egon”, espectáculo de movimiento basado en diversos momentos de la vida fugaz de Schiele. Con un enérgico despliegue físico, diez jóvenes actores y alumnos del taller de actuación de Ángeles dan cuenta de la juventud del artista, radiante, vital y lúdica; de la ansiedad que luego marcó su carácter; de sus autorretratos de apesadumbrado gesto; así como de su temprano deceso en 1918, a los 28 años, a causa de la gripe española. Días antes había visto morir a Edith, su esposa entonces embarazada, enferma como él.
En su época, la obra de Egon Schiele resultaba profundamente escandalosa. El artista utilizaba una línea cortante e incisiva para expresar su propia realidad y para mostrar impetuosamente la dramática destrucción física y moral del ser humano. En sus obras, el color adquiere un valor autónomo, lejos de cualquier intención naturalista, resultando particularmente eficaz en sus acuarelas y dibujos de profunda tensión. Sus dibujos de desnudos le dieron a conocer, pero le llevaron también a la cárcel “por hacer dibujos inmorales”, según la corte austríaca.
Egon y los jóvenes
Aunque el silencio domina la propuesta escénica, Ángeles incluye algunos textos, entre monólogos escritos para la obra, así como los textos escritos por el mismo Schiele en cartas dirigidas a su madre, su hermana y su esposa. Sin embargo, el énfasis de la obra está puesto en el movimiento, proyectado de forma expresionista, con el estilo fluido y orgánico que el pintor aprendió del art Nouveau y de su maestro Gustave Klimt. “Si bien el tema que abordamos es triste y doloroso, contradictoriamente este montaje despliega una enorme energía. Les he exigido a mis actores saltar desde lo más alto posible y moverse con la mayor intensidad posible”, explica el director.
En efecto, Ángeles y su equipo han dedicado cerca de un año en estudiar las poses y el movimiento casi imposible de los modelos en los apuntes de Schiele, buscando vincular la desolación y el desamparo que transmiten las obras. Integran el elenco los actores Ítalo Maldonado, Matías Spitzer, Mario Cortijo, Simón Vásquez de Velasco, Roni Ramírez, Duncan Torres, Bruno Espejo, Flavio Giribaldi y Óscar Yépez en el papel de Schiele.
“Todo joven que descubre a Egon Schiele se identifica con sus autorretratos. Su obra sintoniza con una etapa de la vida marcada por el desconcierto que gradualmente desaparece cuando, sujetándonos a algunas certezas, creamos la estructura de nuestra vida adulta”, explica Ángeles.
En décadas como maestro de las más recientes generaciones de actores, Ángeles ha desarrollado un vínculo especial con los jóvenes. La melancolía de Schiele y su temprana muerte le traen a la memoria casos cercanos de alumnos que perdieron la vida por enfermedad o decisión propia. No haber disfrutado de la juventud que les tocó es algo que le conmueve profundamente. “La historia de Egon puede ser un llamado de atención a esta juventud. Mi intención es conmover con la tristeza del personaje, pero a la vez permitir a los jóvenes cuestionar las razones por las que se asume la melancolía. Podemos afrontar la vida con algo más de alegría y amor”, añade.
Más información:
Lugar: Teatro Nos. Dirección: Avenida Camino Real 1037, San Isidro. Temporada: De jueves a domingo, 8:00 pm. Hasta el 29 de junio. Entradas: Desde 35 soles.En Joinnus.
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