El verano es sinónimo de diversión, playa y relax, pero también de excesos: sobreexposición al sol, las altas temperaturas, la humedad, la contaminación y otros factores que perjudican de forma severa el aspecto de nuestro rostro, cuerpo y también cabello.
►Baño de cristal: ¿qué es y cómo ayuda a recuperar el brillo de tu cabello después del verano?
►Seis consejos para tener unas manos bien cuidadas y suaves
El cuidado de la piel y cabello no debería ser un "antes y después", sino una práctica saludable y constante en la vida. En busca de soluciones a situaciones que podrían ser problemáticas de no darles atención, recurrimos a tres especialistas. Ellos nos brindaron algunas recomendaciones para enfrentar los daños del verano e iniciar con buen pie la temporada de otoño.
No obstante, es importante considerar que los tratamientos deben ser personalizados con base en un diagnóstico previo, a cargo de un profesional. Y con respecto a los tratamientos caseros, recordar que brindan un confort momentáneo.
ATENCIÓN CON LA PIEL
Aunque los daños producidos en la piel son irreversibles, la doctora Samantha Rubio nos recuerda que todos estamos expuestos a dos de los tres tipos de rayos UV: el A, que provoca el bronceado; y el B, causante del cáncer de piel (el tercero, no penetra en nuestra atmósfera). Por ello, recomienda mantener el uso del bloqueador solar con SPF de 50 a más, ya que garantiza hasta un 99% de protección contra los rayos UV.
Asimismo, indica que, para la recuperación de las pieles que se están pelando, son buenos los hidroxiácidos que actúan como exfoliantes, mejoran el tono y textura de la piel.
Sabemos que el sol, la playa y la piscina impactan en nuestra piel, al punto de deshidratarla. Como indica Cintia Bardales, cosmiatra de Skinceuticals, los radicales libres en la piel son los principales causantes del fotoenvejecimiento, generando manchas, arrugas, líneas de expresión y flacidez. Por ello, existen tratamientos para considerar, como la exfoliación, ideal para pieles grasas o mixtas, ya que no solo elimina células muertas sino que estimula la circulación sanguínea, logrando que la piel recupere sus funciones afectadas por los daños.
Para manos y pies, que son zonas que tienden a pigmentarse, la especialista sugiere el uso de microexfoliantes que contengan gránulos; posteriormente, hacer una hidratación profunda es lo indicado. Las mascarillas deben ser a base de productos que tengan principios activos y moléculas adecuadas para que puedan penetrar en la piel.
Bardales también recuerda que consumir agua y alimentos ricos en líquido son fundamentales. Entre los tratamientos caseros, anota: palta con miel (para la hidratación) y exfoliantes a base de sales marinas o de Maras, y pepas de uvas o de semillas, que ayudan a limpiar profundamente la piel.
PAUTAS PARA EL CUIDADO DEL CABELLO
Milagros Castillo, estilista y colorista de Redken, recomienda:
1. Tres tips: Seleccionar un champú según las necesidades: para hidratarlo, que contenga lípidos; para cuidar el color, que tenga filtro UV; y para el cabello con mechas, que tenga antioxidantes.
2. Tratamientos caseros: La fusión de la palta con el aceite de coco, el aceite de argán o el aceite de almendras ayuda a hidratar el cabello. La sábila, fresa y naranja, sella las cutículas, recupera el brillo y acidifica el nivel de pH.
3. Bond Cure: Para cabellos con color o mechas, este tratamiento permite refrescar el color, estabilizar el pH para sellar la cutícula y realizar una reconstrucción total, gracias a una herramienta de calor que tiene luz led.
 4. 505 o Chemistry: Es un proceso para cabellos con color o naturales que no tienen mucho daño pero requieren hidratación.