Durante el último año y medio, en medio de las restricciones por la pandemia, la fe se ha trasladado con fuerza a las redes. La devoción a Santa Rosa de Lima es un claro ejemplo.
Durante el último año y medio, en medio de las restricciones por la pandemia, la fe se ha trasladado con fuerza a las redes. La devoción a Santa Rosa de Lima es un claro ejemplo.
Diana Mery Quiroz Galvan

No fue solo la primera en obtener la santidad en América, Rosa de Lima es la única mujer que forma parte del selecto grupo de peruanos canonizados junto a Santo Toribio de Mogrovejo, San Martín de Porres, San Juan Masías y San Francisco Solano. Podemos decir también que de los más de 120 milagros que se le atribuyen y fueron presentados al Vaticano solo se aprobaron nueve; que son más de 70 pueblos a nivel nacional los que llevan su nombre; y que el culto a la patrona de la Policía Nacional del Perú se practica en al menos una veintena de países del mundo. A estos números se suman, además de una innumerable cantidad de fieles, su presencia a través de las cuatro redes sociales más populares. Facebook, Instagram, Twitter y YouTube se han convertido desde hace buen tiempo en los modernos canales que ayudan a propagar la fe, y en el caso particular de la venerable santa a generar un vínculo que en medio de la pandemia cobra relevancia.

Con las restricciones dictadas por el gobierno para contener la propagación del COVID-19, las misas transmitidas a través de un celular son ahora el pan de cada día y la manera más directa de alimentar el espíritu. Pero, más allá de la extensión de la virtualidad religiosa, la pregunta es cómo estas han transformado la fe durante los últimos 18 meses. Para el historiador y antropólogo Ramón Mujica Pinilla la fe y la esperanza nunca se pierden. “Los creyentes están convencidos que el caos y el sufrimiento que azota al mundo en diversos momentos de su historia forma parte de un designio divino que ellos no entienden, pero que a la larga tiene una razón de ser”, afirma. Es por ello, continúa, que se reza en momentos de dificultad. “En el pueblo católico hay una suerte de fatalismo providencialista y escatológico que los fortalece en situaciones adversas”.

MIRA | Santa Rosa de Lima: ¿cuáles fueron los verdaderos milagros de la patrona de América?
Respecto al pozo virtual de Santa Rosa de Lima, el antropólogo e historiador Ramón Mujica Pinilla sostiene que “el simbolismo de enviarle a la santa un pedido escrito es un acto de fe que funciona. La oración interior es la misma”.
Respecto al pozo virtual de Santa Rosa de Lima, el antropólogo e historiador Ramón Mujica Pinilla sostiene que “el simbolismo de enviarle a la santa un pedido escrito es un acto de fe que funciona. La oración interior es la misma”.

Es, precisamente, debido a la adversidad actual y a la necesidad de tener una conexión más cercana con las creencias del pueblo católico lo que llevó a la hermandad santarrosina a crear un pozo virtual de los deseos como alternativa al que alberga el Santuario de Santa Rosa en el Cercado de Lima. Como se sabe, este año, al igual que en el 2020, las imágenes de miles de personas abarrotando ese pequeño espacio no se repetirán. Además, del estricto control sanitario que impide aglomeraciones, el lugar no podrá ser visitado debido a que se encuentra en restauración desde hace 10 meses. Para explicar el traslado de esta tradición religiosa al mundo virtual Mujica Pinilla la compara con la reinvención de los museos. “No es lo mismo ver una obra de arte en vivo y en directo que ver la imagen digital de la imagen real. Eso es una ficción de la mente. “El santuario de Santa Rosa es un lugar santo y por lo tanto su visita ofrece una experiencia integral”, precisa. Sin embargo, sostiene que para los fieles ese contacto emocional es invalorable, “el simbolismo de enviarle a la santa un pedido escrito es un acto de fe que funciona. La oración interior es la misma”.

Confirman estas palabras las 200 cartas diarias que se recibieron en el mes de agosto del año pasado. En total, fueron alrededor de ocho mil cartas virtuales, con agradecimientos y pedidos, las que se recibieron.

Buzón virtual

Aunque el primer correo que ayudaba a los fieles que no podían acercarse al Santuario de Santa Rosa de Lima a depositar personalmente sus cartas data de 1998, recién desde el año pasado la Basílica que lleva el nombre de la santa habilitó oficialmente cuatro direcciones de correos: , , , y . Además, como ya es costumbre, este 30 de agosto se llevará a cabo misas en honor a la patrona de capital durante cada hora, entre las 8 a.m. y el mediodía y las 4 p.m. y 8 p.m. La ceremonia programada a las 5 p.m. estará a cargo del arzobispo de Lima Carlos Castillo. Estas serán transmitidas vía el Facebook Adicionalmente, se han instalado pequeñas réplicas del pozo de los deseos de Santa Rosa en la primera cuadra de la avenida Tacna para aquellas personas que prefieren hacer llegar sus cartas en físico. Todas las misivas serán depositadas en el pozo antes de finalizar el día.

Te puede interesar


Contenido sugerido

Contenido GEC