Empató con Croacia y le ganó a Bélgica y Canadá, ahora vence a España en penales y se clasifica históricamente a cuartos de final de la Copa del Mundo en Qatar por primera vez en todas sus participaciones mundiales. Marruecos da el golpe y es la sorpresa del Mundial. Los marroquíes firman un pase legendario y muy bien merecido tras un excelente actuación.
El desarrollo del partido frente a España se dio tal y como lo quería Marruecos. Presionó, cortó los pases y forzó a los españoles a tener la pelota pero sin generar peligro. En cambio, el equipo de Walid Regragui apostó por la fuerza y habilidad de sus jugadores para asustar en el área rival y poner en aprietos a un España desconocida.
A pesar de que La Roja tenía la posesión del balón, esto fue intrascendente para el desarrollo del encuentro donde Marruecos no se sintió incómoda. Muy por el contrario, se ciñeron a su juego, esperando la oportunidad para desequilibrar e incluso tuvo chances más claras para anotar un gol o más a los españoles con contraataques muy bien elaborados.
Boufal fue sin dudas el mejor de la primera mitad. Junto a Achraf Hakimi (PSG), Sofyan Amrabat (Fiorentina) y Haim Ziyech (Chelsea), futbolistas que juegan en los mejores equipos de Europa, se robaron el show en un partido que quedará en la memoria de los fanáticos del fútbol. Bono se visitó de héroe y atajó tres penales que fueron cruciales para darle la victoria a su equipo.
La mejora de este equipo no es casualidad. Tras el fracaso de Rusia 2018, la selección marroquí paso por una reestructuración tanto en jugadores como a nivel técnico. Ahora muchos de ellos se desenvuelven en grandes equipos. Y la Liga española es una de las preferidas. Bastan con decir que su arquero, Bono, es la estrella del Sevilla, al igual que Youssef En-Nesyri. Por otro lado, Jawad El Yamiq juega para el Valladolid y Ez Abde se formó en la cantera del Barcelona y ahora está cedido al Osasuna.
A Qatar llegó una selección sumamente consolidada y comprometida. Y con el juego en equipo lo demostraron y superaron a España con creces y obtuvo su recompensa: clasificar a cuartos de final. Está era la segunda vez que ambos combinados se veían las caras en una Copa del Mundo. Ya lo habían hecho hace cuatro años en Rusia en un empate 2 a 2. Donde los marroquíes se despidieron en la fase de grupos y España en los octavos también eliminado por penales.
Marruecos es el calvario de esta España renovada de Luis Enrique que no puede pasar de octavos de final desde que salió campeona en el 2010. Los marroquíes superan su mejor participación en mundiales donde pasar a octavos en México 1986 y Qatar 2022 ya había sido una gran hazaña. Llegando a esta nueva instancia, Marruecos pone un prescedente para la presencia de selecciones africanas en cuartos de final de una Copa. Las distancias entre el fútbol son cada vez más pequeñas y esta selección lo demuestra. Ahora esperan por conocer a su rival del ganador entre Portugal y Suiza.
Contenido sugerido
Contenido GEC