
Escucha la noticia

“La única constante en el juego de poder es Karina Milei”: qué revela su mensaje sobre las fracturas entre los libertarios, según un especialista
Resumen generado por Inteligencia Artificial
Accede a esta función exclusiva
Resume las noticias y mantente informado sin interrupciones.
Esta semana Karina Milei, hermana y principal asesora del presidente de Argentina, recurrió a su cuenta en la red social X para exigir a los seguidores de La Libertad Avanza (LLA) una lealtad incuestionable hacia las decisiones de Javier Milei.
MIRA: Milei vs Villarruel: una relación rota que agrava una crisis en el gobierno argentino
Vinimos a poner fin a una era. A romper con todo lo que condenó a la Provincia de Buenos Aires al atraso, la miseria y la resignación. No llegamos hasta acá para adaptarnos ni para negociar con los restos del viejo sistema. Vinimos a destruirlo.
— Karina Milei (@KarinaMileiOk) July 23, 2025
La Libertad Avanza en la…
De esta forma, Karina Milei espera enterrar las voces disconformes con la lista de candidatos presentados por los libertarios para las elecciones legislativas en la provincia de Buenos Aires del 7 de setiembre.
Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz analiza cómo los eventos internacionales transforman el mundo, cada martes.
Sin embargo, la también secretaria general de la Presidencia terminó revelando una importante fractura en lo que el propio Javier Milei bautizó como el Triángulo de Hierro.
Al mandatario y su hermana, a quien aquel apoda como ‘El Jefe’, se suma Santiago Caputo, influyente asesor presidencial y tutor político de un grupo de jóvenes que lideran la militancia libertaria digital conocida como Las Fuerzas del Cielo, según precisa un artículo de “La Nación” de Argentina.

Dicha ala, conformada principalmente por jóvenes tuiteros e ‘influencers’ libertarios, habría cuestionado la elección de los candidatos a los comicios bonaerenses por tratarse de figuras pertenecientes a la política tradicional.
Además, se habrían sentido excluidos del proceso al haber obtenido solo un cupo con muy pocas posibilidades de obtener un escaño, en lugar de los ocho que pretendían conseguir.
“El gobierno viene con cierto desgaste en los últimos meses. Más allá de alguna buena noticia económica, las noticias por la parte política llegan más a cuentagotas. Ya existía cierto crispamiento con la vicepresidenta Villarruel y venía creciendo el aislamiento del denominado Triángulo de Hierro porque durante este año y medio formaron grupos en torno a las figuras y algunas querían verse más recompensadas a la hora de distribuir las candidaturas”, comenta a El Comercio el analista político argentino Santiago Rodríguez Rey.
Para el experto, esta fractura responde a factores que van desde el complejo calendario electoral argentino hasta la aún novel expansión territorial de los libertarios.
“Surge del proceso natural de un proceso que está en formación, desde el Estado pero sin capilaridad en el territorio. La forma de obtener esa territorialidad es lo que ha generado las diferencias. El calendario electoral argentino no les ayuda, porque no hay solo un día de elección sino que hay muchas a lo largo del año y eso genera estos roces”, explica Rodríguez Rey.
- La influencia de Karina -
El analista estima, además, que esta tensión también puede haber acompañado a los libertarios durante su campaña hacia la presidencia pero que al ahora estar en el poder resulta más evidente para la opinión pública.
“Quizás ahora se manifieste más fuerte este proceso de toma de decisiones, pero no parece ser muy diferente a algo que haya sucedido antes. Ha habido diferentes elementos que han ingresado al juego de poder, pero la única constante ahí es Karina Milei. Ella nunca salió”, afirma.
Más cómoda trabajando tras bambalinas, como bien reflejan las escasas entrevistas y presentaciones públicas que ha realizado, Karina es denominada la arquitecta tanto de la campaña como de las decisiones importantes que toma el actual inquilino de la Casa Rosada.
Dos años y medio menor que el mandatario, la secretaria general de la presidencia se volcó desde el 2021 a forjar la figura política de su hermano. “En cualquier otro partido, los temas que Karina monopoliza están divididos en siete u ocho personas. La agenda, las alianzas, con qué periodista habla Milei y con quién no, quién entra al búnker, quién accede a la intimidad de Javier Milei y quién no”, explicaba en el 2024 a la BBC Juan Luis González, periodista y autor de “El Loco, la vida desconocida de Javier Milei y su irrupción en la política argentina”.

Según Rodríguez Rey, el episodio actual se suma a una larga lista de expresiones del poder que ostenta Karina Milei en el gobierno. “Con el senador bonaerense Carlos Kikuchi sucedió algo así también, al igual que con la vicepresidenta Victoria Villarruel. La salida del exjefe de Gabinete (Nicolás Posse) también se habría producido por decisión de Karina. No es la primera vez que la hermana del presidente impone un freno“, detalla.
Esta vez, sin embargo, lo más llamativo resulta que el enfrentamiento de ‘El Jefe’ no es con otro operador político sino con un ala de seguidores a los que, además, exige seguir a Milei sin cuestionamientos. Una postura que se contrapondría en esencia con lo que justamente defiende el ‘libertarismo clásico’.
“Cuando inició su campaña presidencial, Milei decía que no venía a guiar corderos, sino a despertar leones. Sin embargo, la única figura a la que el presidente ha empoderado es a la de él mismo. A lo sumo la de su hermana. No distribuye el poder, lo ha delegado a Karina, a Caputo, a Guillermo Francos (nuevo jefe de gabinete). En esencia su gestión es verticalista, en ningún momento ha manifestado la posibilidad de multiplicidad de voces o críticas internas. Incluso las que han aparecido han sido rápidamente destruidas”, señala Rodríguez Rey.
“Ellos mencionan al liberalismo y le hacen decir al liberalismo lo que ellos quieren. Hacen la construcción de un concepto que se adapta a lo que quieren transmitir. Es lo mismo que sucede cuando se refieren a figuras relevantes de la historia argentina y les hacen decir cosas que no necesariamente han dicho”, concluye el experto.
TE PUEDE INTERESAR
- Milei tiene cinco días para responder a la Justicia por posteo sobre niño autista en redes
- “Bruta”: Milei difunde mensajes ofensivos contra su vicepresidenta Victoria Villarruel en medio de dura tensión interna
- Senado de Argentina aprueba un aumento de las jubilaciones rechazado por el Gobierno de Milei










