El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cerca del Palacio de Versalles, al suroeste de París, el 18 de julio de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
El Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, cerca del Palacio de Versalles, al suroeste de París, el 18 de julio de 2022. (Foto de Ludovic MARIN / POOL / AFP)
/ LUDOVIC MARIN
Agencia AP

El número de casos de registrados en el mundo cayó 21% la semana pasada, después de un mes de tendencia ascendente, señal de que el brote en habría empezado a disminuir, informó la el jueves.

La OMS reportó 5.907 nuevos casos semanales, y dijo que dos países —Irán e Indonesia— registraron sus primeras infecciones. Se ha informado de más de 45.000 contagios en 98 países desde fines de abril.

MIRA AQUÍ: Detectan por primera vez viruela del mono, Covid-19 y VIH al mismo tiempo en paciente italiano

El 60% de los casos del mes pasado se produjeron en el continente americano, dijo la OMS, y el 38% en Europa. La trasmisión en América “continúa en fuerte ascenso”.

Durante una conferencia de prensa el jueves, el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus señaló que a pesar de que hay indicios de que el brote de viruela del mono se desaceleraba en Europa, que en algún momento representó el 90% de los casos confirmados por laboratorio a nivel mundial, la propagación del virus ahora causa inquietudes en otras regiones.

”Particularmente en Latinoamérica, la falta de información o de medidas de salud pública se están combinando con una falta de acceso a las vacunas para avivar las llamas del brote”, dijo Tedros.

A finales de julio, Tedros declaró como emergencia global la propagación de la viruela del mono a decenas de países, a pesar de la falta de consenso de su comité de expertos.

Los casos de viruela del mono en el Perú superaron el millar y se encuentran reportados en 15 regiones. (Foto: AFP)
Los casos de viruela del mono en el Perú superaron el millar y se encuentran reportados en 15 regiones. (Foto: AFP)

Según los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de África, el continente registró 219 casos nuevos la semana pasada, un aumento de 54%. La mayoría se produjeron en Nigeria y Congo, dijo el organismo.

Las autoridades británicas de salud dijeron la semana pasada que había “indicios” de que el brote en el país perdía fuerza. El mes pasado, la Agencia de Seguridad Sanitaria británica redujo el nivel de alerta por el brote en el país, diciendo que no existían pruebas de que la enfermedad, antes inusual, se trasmitiera más allá de hombres gays, bisexuales o que tuvieran relaciones sexuales con otros hombres.

Desde que se identificaron los brotes en Europa y Norteamérica en mayo, la OMS y otros organismos sanitarios han señalado que la trasmisión se produjo casi exclusivamente entre hombres que tenían relaciones sexuales con otros hombres.

MÁS INFORMACIÓN: Se logra acuerdo para distribuir vacuna contra viruela del mono en América Latina

La viruela del mono ha sido endémica en partes de África durante décadas y los expertos sospechan que los brotes en Europa y Norteamérica se originaron después de que la enfermedad comenzó a transmitirse a través de relaciones sexuales en dos fiestas rave en España y Bélgica.

El más reciente reporte de la OMS señala que el 98% de los casos son en hombres, y de aquellos que dieron a conocer su orientación sexual, el 96% son hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres.

”De todos los tipos de contagio reportados, el más común fue un encuentro sexual”, indicó la OMS.

Entre los pacientes de viruela del mono en que se tenía conocimiento del estatus de VIH de los pacientes, el 45% estaban infectados de VIH.

La OMS ha recomendado que los hombres con alto riesgo de contraer la enfermedad consideren reducir su número de parejas sexuales temporalmente y abstenerse de practicar relaciones sexuales grupales o anónimas.

Por lo general, la viruela del mono requiere de contacto piel a piel o piel a boca con las lesiones de un paciente infectado para propagarse. Las personas también pueden contagiarse a través del contacto con las ropas o sábanas de un paciente infectado.

Debido a lo limitado de los suministros de la vacuna a nivel mundial, las autoridades en Estados Unidos, Europa y Reino Unido han comenzado a reducir las dosis para que rindan hasta cinco veces más.

La OMS ha recomendado a los países que cuentan con vacunas que den prioridad de inmunización a las personas en alto riesgo de contraer la enfermedad, incluyendo a los hombres gay y bisexuales con múltiples parejas sexuales, así como entre trabajadores de salud y personal de laboratorios, entre otros.

Aunque África ha reportado la mayor cantidad de muertes sospechosas por viruela del mono, el continente no tiene un suministro de vacunas fuera de un reducido inventario que está siendo analizado en un estudio de investigación en el Congo.

TAMBIÉN VER: OMS investiga la rápida propagación de viruela del mono y si se debe a mutaciones

”Como sabemos, la situación con el acceso a la vacuna contra la viruela del mono es muy de actualidad, pero no hay suficientes dosis de las vacunas”, dijo el director general del Centro para el Control de Enfermedades de Nigeria, Ifedayo Adetifa, esta semana.

“Existe la posibilidad de que se pongan a disposición muchas más dosis, pero debido a los desafíos en las fábricas de manufactura y a un incremento inesperado en el número de casos de viruela del mono, la vacuna podría no estar disponible sino hasta 2023″.

Contenido sugerido

Contenido GEC