El presidente electo surcoreano, Yoon Suk-yeol, advirtió hoy a Corea del Norte de que no puede ganar nada con lanzamientos como el realizado el jueves, cuando el régimen probó un nuevo misil balístico intercontinental (ICBM).
“Le advierto con severidad a Corea del Norte; no hay nada que pueda ganar con provocaciones”, escribió Yoon en su página de Facebook.
- Corea del Sur dispara varios misiles balísticos y de crucero en respuesta al lanzamiento de Corea del Norte
- Corea del Norte dispara un misil balístico intercontinental por primera vez en 5 años
- Corea del Norte realiza el lanzamiento fallido de un misil
Su equipo de transición ya condenó ayer la maniobra tachando el acto de “provocativo” y afirmando que “amenaza la paz en el noreste de Asia, incluyendo a la península coreana, y en el mundo”.
En línea con lo dicho en campaña, el comunicado de la oficina de Yoon habló de “responder con contundencia mediante la colaboración con la comunidad internacional basada en la cooperación cercana entre Corea del Sur y EE.UU.”.
También instó a convocar una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU para aprobar nuevas sanciones, encuentro que finalmente se ha programado para hoy en la sede de Naciones Unidas en Nueva York.
El lanzamiento norcoreano ha llegado en un momento complejo en Corea del Sur, con una transición de poder marcada por los desencuentros en materia de seguridad nacional y con las maniobras militares conjuntas entre Seúl y Washington, que enfurecen a Pionyang, a la vuelta de la esquina.
Yoon, que tomará el poder el 10 de mayo, tiene previsto hablar hoy por teléfono con el presidente chino, Xi Jingping, en relación a la prueba norcoreana.
El test norcoreano, que ha supuesto el primero de un ICBM desde 2017, apunta a que el nuevo misil de Pionyang es capaz de volar en torno a 15.000 kilómetros, el máximo rango dentro del arsenal del régimen.
El lanzamiento empeora enormemente el clima en la región puesto que supone para Corea del Norte romper la moratoria que se autoimpuso en 2018 para tratar de lograr entendimiento diplomático con EE.UU.
El régimen norcoreano trazó en el congreso del partido único de 2021 un plan quinquenal de modernización armamentística que está detrás de su actual retahíla de ensayos de armas (12 desde que comenzó el año, una cifra récord).
A su vez, desde el fracaso de las negociaciones con EE.UU. en 2019, ha rechazado invitaciones estadounidenses al diálogo en un momento en el que el país sigue cerrado a cal y canto por la pandemia y sin vacunas, lo que hace poco factible la celebración de encuentros diplomáticos de alto nivel.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Putin dice que las sanciones de Occidente son como una “declaración de guerra”
- Ucrania muestra en redes sociales el ataque con misiles a un helicóptero: “¡Así mueren los ocupantes rusos!” | VIDEO
- Visa y Mastercard suspenden operaciones en Rusia por la invasión de Ucrania
- El extraño acto de Vladimir Putin entre chistes, flores y azafatas en plena ofensiva en Ucrania
- Periodistas británicos grabaron el momento en que fueron atacados a tiros por tropas rusas en Ucrania
- Corresponsal de guerra en Ucrania: “Nadie se imaginaba que esto se iba a dar con semejante brutalidad”
Contenido sugerido
Contenido GEC