Más de 1.000 soldados norcoreanos murieron o fueron heridos en la guerra rusa contra Ucrania, informó el lunes el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
“Mediante varias fuentes de información e inteligencia, evaluamos que los soldados norcoreanos que recientemente se involucraron en combates con las fuerzas ucranianas han sufrido unas 1.100 bajas”, indicó en un comunicado.
LEE TAMBIÉN: Cómo sería el “castigo” de Rusia a Ucrania por el asesinato del general Igor Kirillov, jefe de las fuerzas de defensa nuclear
“Nos interesa especialmente la posibilidad de envíos adicionales” de soldados norcoreanos para apoyar a Rusia, agregó el mando militar surcoreano.
Pyongyang estaría “preparando la rotación o envío adicional de soldados”, estimó.
Corea del Norte envió miles de soldados para reforzar al ejército ruso, algunos de ellos a la región fronteriza de Kursk, donde las fuerzas ucranianas tomaron territorio ruso.
Los informes de inteligencia sugieren también que el Norte está “produciendo y suministrando drones autodestructivos” a Rusia para apoyar su guerra contra Ucrania, agregó el mando castrense de Seúl.
El organismo aseguró que Corea del Norte busca modernizar sus capacidades en guerra convencional con base a su experiencia en conflicto entre Rusia y Ucrania.
“Esto podría llevar a un aumento en la amenaza militar hacia nosotros”, indicó la dirigencia castrense.
El reporte coincide con un informe del Servicio Nacional de Inteligencia que la semana pasada reveló a los legisladores surcoreanos que “Rusia podría ofrecer beneficios recíprocos a los aportes militares norcoreanos, incluyendo “la modernización de las armas convencionales” del Norte.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Luigi Mangione, el cargo que lo puede llevar a la pena de muerte y otras claves del presunto asesino de Brian Thompson
- El canal es panameño, claman al unísono en Panamá tras amenaza de Donald Trump
- María Corina Machado: “La historia va a ser implacable con quienes actúen del lado del mal y con quienes no hagan ni digan nada”
- Las democracias más amenazadas de América Latina
Contenido sugerido
Contenido GEC