El líder norcoreano, Kim Jong-un, ha dicho al inicio del congreso de la formación única del país que fortalecer las capacidades propias es la vía para superar las “dificultades” económicas que encara la empobrecida nación, informaron hoy medios estatales.
MIRA: Kim Jong-un agradece a los norcoreanos su apoyo en “tiempos difíciles”
En un gesto poco común para el régimen, Kim admitió, en un discurso que publica la agencia KCNA y el diario Rodong, que los resultados del anterior plan económico quinquenal han estado “muy por debajo de lo esperado”, y se refirió a la existencia de obstáculos “externos e internos” en el desarrollo económico del país.
- La hermana de Kim Jong-un reaparece y arremete contra la canciller de Corea del Sur por el coronavirus
- Kim Jong-un, su familia y funcionarios de alto rango ya recibieron la vacuna china contra el coronavirus
- Lo que se sabe (y no se dice) del azote del coronavirus en Corea del Norte
El estallido de la pandemia a comienzos del año pasado parece estar asestando un duro golpe a la economía del empobrecido país asiático, que ya en verano anunció que convocaría este congreso, en el cual está previsto la presentación de un nuevo plan quinquenal.
En el discurso inaugural, pronunciado en la víspera, Kim también dijo que propondrá nuevas “políticas tácticas y estratégicas” para lograr “la reunificación nacional y promover las relaciones exteriores”, aunque no precisó más detalles a este respecto.
El congreso del Partido de los Trabajadores es la cita política más importante del país, pero normalmente centra sus mensajes casi exclusivamente en políticas interna.
En todo caso se espera que el evento arroje claves sobre el programa de armas de destrucción masiva norcoreano y los planes del régimen en el terreno diplomático, donde ha guardado silencio en los últimos meses, hasta el punto de no mencionar siquiera la victoria de Joe Biden en las presidenciales de EE.UU.
Después de tres cumbres entre Kim Jong-un y el aún presidente estadounidense, Donald Trump, las conversaciones sobre desnuclearización están en punto muerto tras el fracaso de la cumbre de Hanói de 2019, donde Washington consideró insuficiente la oferta de desarme de Pionyang y se negó a levantar sus sanciones.
Por motivos que se desconocen el régimen ha mantenido en secreto la fecha exacta del inicio del octavo congreso del partido único, más allá de indicar que sería “a principios de enero”.
Se trata del segundo congreso que preside Kim Jong-un en menos de cinco años.
El anterior se celebró en mayo de 2016 y fue el primero que tuvo lugar en Corea del Norte en 36 años, ya que bajo el liderazgo del padre del actual líder, Kim Jong-il, no se convocó ninguno.
________________________________
VIDEO RECOMENDADO
El líder norcoreano Kim Jong Un reaparece en público después de tres semanas
TE PUEDE INTERESAR
- Francia detecta primer caso de la nueva cepa de coronavirus que surgió en Reino Unido
- Europa supera los 25 millones de contagios en unas Navidades empañadas por el coronavirus
- La variante sudafricana del coronavirus no es más peligrosa que la británica, dice ministro
- EE.UU. supera los 330.000 fallecidos por coronavirus
- ¿Realmente existe la famosa “flema británica” (y cuál es el origen de este estereotipo)?
- Los abusos sexuales a los que están expuestas miles de niñas y adolescentes en albergues de Centroamérica por los huracanes Iota y Eta
Contenido sugerido
Contenido GEC