Acusan al Perú de no combatir discriminación a homosexuales
Acusan al Perú de no combatir discriminación a homosexuales
José Miguel Vivanco

Director de la División de las Américas de Human Rights Watch

La Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), el Movimiento Homosexual de Lima (MHOL) y la organización feminista peruana Demus denunciaron este martes ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que el Estado del Perú no hace lo suficiente para combatir la discriminación en contra de la mujer y los grupos homosexuales. 


También señalaron que varios de los programas implementados por la Comisión Nacional contra la Discriminación (Conacod) no permiten que los grupos de lesbianas, homosexuales, bisexuales, travestis, transexuales y transgénero sean ‘visibles’ al resto de la sociedad del Perú, con lo cual se perpetúa el ciclo de la discriminación.

Agregaron que los actos de discriminación contra los grupos homosexuales suelen ser directos, citando como ejemplo la negativa del ministerio de Economía y Finanzas del Perú para financiar programas propuestos por Conacod.

El embajador Juan José Álvarez Vita, quien habló en representación de la Dirección General de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, calificó de injustas las acusaciones y reiteró que el Estado Peruano se esfuerza al máximo en combatir la discriminación en nuestro país.

“El Perú tiene el fiel compromiso de erradicar cualquier tipo de discriminación y desde un buen tiempo desarrolla diálogos regionales para concientizar a la población sobre este delicado problema”, aseguró el representante peruano a los comisionados de la CIDH.

Pero sus comentarios referentes a que  la discriminación “es congénita en el ser humano” y que esta presente “en todas partes”, generó la respuesta inmediata de los peticionarios y los comisionados.

Gloria Cano, vocera de Aprodeh, le recordó que la “discriminación va en contra de los derechos humanos”, por lo que no se podía aceptar este hecho como algo común o natural.

María Ysabel Cedano, representante de Demus, instó al representante del Estado peruano a emitir “pronunciamientos constructivos” que apunten a plantear nuevos enfoques e implementar métodos inclusivos para la comunidad homosexual.

El estadounidenses James L. Cavallaro, presidente de la audiencia de la CIDH, invitó a ambas partes a seguir dialogando sobre la problemática existente en el Perú y la manera en que se expresan algunos conceptos básicos sobre la discriminación.    

La audiencia de este martes se hizo a solicitud del Estado peruano como parte del 156 periodo de sesiones que se realiza en Washington. Las sesiones se celebrarán hasta 23 de octubre en la sede de la CIDH.

TAGS RELACIONADOS