Un día como hoy, un 26 de julio de 1971, se llevó a cabo el lanzamiento del Apolo 15 a la Luna. Se trató de la primera de las misiones Apolo capaz de completar un mayor tiempo de permanencia en el satélite y lograr una mayor movilidad en la superficie usando un vehículo de exploración. Fue, además, la cuarta vez en la historia que una misión tripulada lograba llegar hasta allí.
Decenas de personas se dieron cita ese día en el Kennedy Space Center de Florida, Estados Unidos, para despedir a los astronautas y ver el despegue en vivo.
Los principales hacedores de la hazaña fueron Alfred Worden, piloto del módulo de comando, el comandante David Scott y James Irwin, el piloto del módulo lunar. El primero permaneció en órbita alrededor de la Luna y los demás se desplazaron en el rover de cuatro ruedas.
MIRA: El mayor incendio del año en California crece sin control y amenaza a miles de hogares
En aquella misión se recolectaron cerca de 77 kg de tierra y roca, así como la conocida Genesis Rock, que los científicos creían que podría dar pistas sobre los orígenes del satélite.
Los objetivos de la misión eran explorar la región Hadley- Apeninos de la Luna, establecer y activar experimentos científicos en la superficie, realizar evaluaciones de ingeniería de nuevos equipos, realizar experimentos orbitales y tareas fotográficas.
Esta fue la primera de tres misiones en emplear el Lunar Roving Vehicle, que se diseñó y desarrolló en el Marshall Space Flight Center de la NASA, para mejorar la exploración y las investigaciones geológicas en la Luna.
Exploración
Al salir por primera vez en el vehículo, la dirección de las ruedas delanteras del vehículo falló. Sin embargo, Scott no se hizo problemas: “Es simplemente una conducción deportiva. Tengo que mantener mi ojo en el camino cada segundo”.
Afortunadamente, el problema mecánico se solucionó a tiempo para la misión. Logaron recorrer aproximadamente 28 kilómetros en el rover.
Los astronautas pasaron hasta ahora 18 horas en la superficie de la Luna en tres caminatas. Recolectaron roca lunar de 12 sitios diferentes, incluido del Hadley, un antiguo canal que se creía que fue excavado por torrentes de lava.
En total, Apolo 15 permaneció 77 horas y 55 minutos sobre la superficie lunar.
En una de las caminatas se produjo uno de los eventos más recordados: el comandante Scott dejó caer un martillo geológico de aluminio y una pluma de halcón parar demostrar que por la gravedad de la Luna caen al mismo tiempo, validando la teoría de Galileo Galilei.
Incluso, el homenaje al italiano fue adjuntado en el informe oficial de la misión Apolo 15.
Trasmisión
Todos los movimientos de los protagonistas fueron seguidos en una transmisión de televisión a color en vivo con imágenes inéditas de las tierras altas de la Luna. Incluían el monte Hadley de 4.500 metros de altura, que se eleva sobre el lugar de aterrizaje de la cápsula al pie de la cordillera de los Apeninos.
Por primera vez, las cámaras se controlaron desde la Tierra, lo que permitió a los astronautas describir y explorar lo que estaban viendo.
Según recopila la BBC, al final de la expedición de siete horas de hoy, el director de vuelo, Gerald Griffin dijo: “Creo que, sin duda, acabamos de presenciar el mayor día de exploración científica que jamás hayamos visto en el programa espacial, posiblemente de todos los tiempos”.
Los experimentos llevados a cabo por el Apolo 15 fueron los más complejos para la época. Se planificaron originalmente para la misión espacial cancelada Apolo 20.
TE PUEDE INTERESAR
- Presidente de Guatemala llega a Ucrania y muestra su apoyo a Zelensky
- España dará luz verde a su plan para que miles de extranjeros puedan trabajar legalmente en el país. ¿Quiénes califican?
- Cómo la DEA reclutó a familiares del narco Rafael Caro Quintero para que lo traicionen
- Cómo se transmite la viruela del mono, cuáles son los síntomas y qué hacer para evitar contagiarte
- Boric confiesa “acuerdo” mejorará la propuesta de nueva Constitución en Chile
Contenido sugerido
Contenido GEC