El director interino de ICE, Todd Lyons, asegura que es posible alcanzar la meta de deportar a un millón de personas al año.
El director interino de ICE, Todd Lyons, asegura que es posible alcanzar la meta de deportar a un millón de personas al año.
/ Alex Brandon/Associated Press

Escucha la noticia

00:0000:00
Coquí, la aplicación que alerta a los migrantes sobre redadas cercanas en Estados Unidos
Resumen de la noticia por IA
Coquí, la aplicación que alerta a los migrantes sobre redadas cercanas en Estados Unidos

Coquí, la aplicación que alerta a los migrantes sobre redadas cercanas en Estados Unidos

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

Dos toques en la pantalla del celular son suficientes para alertar sobre una nueva redada cercana del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) gracias a Coquí, la nueva aplicación móvil que día a día viene ganando miles de nuevos usuarios en como medida de protección ante la promesa del presidente de llevar a cabo las mayores deportaciones masivas en la historia del país.

MIRA: El Gobierno de Trump demanda a la ciudad de Nueva York por sus políticas migratorias

El creador de la app, quien se identifica como Peter por temor a represalias por parte de las autoridades, dirige un refugio para animales en una comunidad rural en el norte del estado de Nueva York donde los migrantes cumplen un papel fundamental dentro de su equipo de trabajo.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

Según contó a la agencia EFE, “cuando esta Administración llegó y empezó a imponer detenciones y deportaciones, esencialmente vimos un cambio completo en nuestra comunidad, donde todos empezaron a vivir con miedo, la gente estaba asustada de salir de sus casas”.

El hombre bautizó como Coquí a la aplicación en referencia a una rana nativa de Puerto Rico, donde él vivió un tiempo, que simboliza “unidad y solidaridad”.

- Simple, gratuito y sin rastro -

Disponible tanto para los sistemas operativos iOS como Android, Coquí muestra un mapa colaborativo en el que cualquier usuario puede colocar un pin que indica actividad cercana del ICE, la policía u otros hechos relevantes. Las señales serán visibles para todos los usuarios que se encuentren en un perímetro de 15 kilómetros.

La alerta permanece vigente por 24 horas y es borrada totalmente luego de dos días. Además, si hay un reporte a menos de 5 kilómetros de su ubicación recibirá una alerta en el celular.

Coquí no solo busca garantizar que los reportes sean confiables sino también mantener el anonimato de sus usuarios. Por ello no es necesario crear un usuario para utilizar la app. Además, la comunicación es encriptada y la precisión de la ubicación se reduce para evitar vincular el reporte con la persona.

Adicionalmente, cuenta con sistemas “antitroleo”, por lo que cada usuario puede poner un máximo de dos pines por hora y cinco por día. Además, los reportes pueden ser verificados o desmentidos por otros usuarios cercanos al incidente.

La app se basa en reportes a través de un mapa colaborativo.
La app se basa en reportes a través de un mapa colaborativo.
/ juntospodemos.life

Los usuarios “también pueden mandar alertas directas a sus amigos, a su familia o cualquiera”, detalló el desarrollador a EFE.

La aplicación, que realizó sus primeras pruebas en febrero y fue lanzada en Estados Unidos el 22 de julio, ya registra más de 5 mil descargas en Android y otros “miles” en iOS, cuya tienda no provee datos precisos sobre la cantidad de descargas de las aplicaciones.

Además, la app ha implementado una red de lugares y negocios designados como zonas seguras para los migrantes. "Las empresas se están inscribiendo para ser promovidas en el mapa Coquí. Como aliados, estas empresas están utilizando la aplicación Coquí y mostrando a sus clientes que apoyan a la comunidad y están vigilantes. Si eres propietario de un negocio, pronto podrás registrarte directamente a través de la aplicación“, señala la página web oficial.

Próximamente, Coquí ha anunciado que lanzará una función de Comunidades para que grupos de confianza gestionen sus propias reglas y envíen notificaciones internas.

- Vivir sin miedo -

El lanzamiento de la app se produce mientras el director interino de ICE, Todd Lyons, asegura a medios locales que es posible alcanzar la meta de deportar a un millón de personas al año, como parte de la promesa del presidente Trump de llevar a cabo las mayores deportaciones masivas en la historia del país.

Al respecto, la subdirectora interina de ICE, Madison Sheahan, declaró a CBS News que considera peligrosas este tipo de aplicaciones y que podrían usarse para vigilar y tender emboscadas a los agentes de ICE.

Peter, mientras tanto, defiende su iniciativa asegurando que “esto es para los estadounidenses que extrañan la forma en la que era Estados Unidos y que no quieren que las personas vivan con miedo. Esto se ha establecido, esencialmente, como una herramienta para mantener informados a todos”.

Además, considera que la app también tiene un importante motivo práctico pues en casos como el de su refugio algunos empleados tienen miedo de salir de casa para trabajar, lo que puede comprometer la continuidad de diferentes negocios.

Contenido sugerido

Contenido GEC