Mahmoud Khalil grita consignas frente a la Universidad de Columbia tras ofrecer una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York el 22 de junio de 2025, dos días después de su liberación de la custodia estadounidense. Foto: Kena Betancur / AFP
Mahmoud Khalil grita consignas frente a la Universidad de Columbia tras ofrecer una rueda de prensa en la ciudad de Nueva York el 22 de junio de 2025, dos días después de su liberación de la custodia estadounidense. Foto: Kena Betancur / AFP
/ KENA BETANCUR

Escucha la noticia

00:0000:00
Juez de Estados Unidos declara ilegales los arrestos de estudiantes pro-palestinos
Resumen de la noticia por IA
Juez de Estados Unidos declara ilegales los arrestos de estudiantes pro-palestinos

Juez de Estados Unidos declara ilegales los arrestos de estudiantes pro-palestinos

Resumen generado por Inteligencia Artificial
La IA puede cometer errores u omisiones. Recomendamos leer la información completa. ¿Encontraste un error? Repórtalo aquí
×
estrella

Accede a esta función exclusiva

La política de la administración de de arrestar y tratar de deportar a estudiantes extranjeros por protestar en apoyo a los es una supresión flagrante e ilegal de la libertad de expresión, dijo un juez el martes.

En un fallo emitido en Boston, William Young afirmó que la ofensiva de los Departamentos de Seguridad Nacional y de Estado equivalía a una “represión verdaderamente escandalosa y a una supresión inconstitucional de la libertad de expresión”.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
MIRA AQUÍ: Netanyahu acepta el plan de Trump para el fin de la guerra en Gaza: las claves de la propuesta de 21 puntos (y qué pasará con Hamás)

Agregó que la administración Trump apuntó hacia estudiantes extranjeros que respaldaban a los palestinos mientras la guerra en Gaza continúa, con el “objetivo de sofocar las protestas estudiantiles propalestinas y aterrorizar a estudiantes”.

Young, que fue nombrado por el expresidente republicano Ronald Reagan, dijo que anunciará medidas correctivas.

En marzo, las autoridades migratorias de Estados Unidos comenzaron a arrestar y tratar de deportar a estudiantes extranjeros que habían sido activos en su oposición a los ataques de Israel contra la población de Gaza.

Los detenidos no fueron acusados con ningún delito y pasaron varias semanas en instalaciones del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), a menudo en lugares muy lejanos a sus residencias.

El gobierno estadounidense se ha referido a estos arrestos como una lucha contra el antisemitismo y ha argumentado, sin mostrar evidencia, que los estudiantes arrestados fomentaban la violencia o respaldaban a Hamás.

La administración llegó a decir, incluso, que los estudiantes extranjeros no tienen los mismos derechos de libertad de expresión que los ciudadanos estadounidenses.

Sí, los tienen”, dijo Young en su fallo. “La Primera Enmienda no hace la distinción ingrata del presidente Trump y no se encuentra en nuestra historia o jurisprudencia”.

El juez citó uno de los casos más destacados de la represión: el de Rumeysa Ozturk, una estudiante de posgrado en la Universidad Tufts en Boston que fue arrestada por agentes enmascarados fuera de su casa en marzo debido a un artículo de opinión que coescribió criticando la respuesta de la universidad a la guerra.

MÁS INFORAMCIÓN: Gobierno Trump procesará nuevas solicitudes de DACA en cumplimiento de orden judicial

Ozturk pasó más de seis semanas en una sede del ICE en Luisiana hasta que un juez ordenó su liberación.

El juez también mencionó a Mahmoud Khalil, un exestudiante de la Universidad de Columbia y residente legal en Estados Unidos. Khalil, arrestado en marzo y detenido hasta junio, fue uno de los líderes más visibles de las protestas pro-palestinas en el campus.

Durante el juicio, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional testificaron que utilizaron listas elaboradas por organizaciones pro-israelíes para decidir a quien arrestaban, dijo el juez.

VIDEO RECOMENDADO

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC