Módulos Temas Día
Periodistas ecuatorianos

Más en EEUU

La reveladora historia de Nikolas Cruz, el asesino de Florida [VIDEO]

Nikolas Cruz nunca conoció a sus padres, fue adoptado y quedó huérfano en noviembre. El miércoles mató a 17 personas en su antigua escuela Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, Florida

Nikolas Cruz

El atacante de una escuela Stoneman Douglas de Florida fue identificado por las autoridades como Nikolas Cruz , de 18 años. (Video: El Comercio. Foto: Instagram / AP).

El hombre que abrió fuego y mató a 17 personas en la escuela secundaria Marjory Stoneman Douglas High School, en la ciudad de Parkland, en el estado de Florida, fue identificado por las autoridades como Nikolas Cruz, de 19 años y antiguo estudiante del colegio atacado.

Nikolas Cruz es un joven problemático que había estado en tratamiento psiquiátrico y que alardeaba en el colegio de poseer armas. 

Jim Gard, profesor de Matemáticas del instituto Marjory Stoneman Douglas, dijo que el curso pasado le fue prohibido a Cruz acceder al recinto colegial con mochila.

"Hubo problemas con él y amenazó a los estudiantes, por lo que se le pidió que abandonara el campus", comentó Gard al diario The Miami Herald.

El Herald agrega que Cruz figuraba en redes sociales como Nikolas Cruz o Nick Cruz.

Otros estudiantes relataron a diferentes medios que el presunto autor del tiroteo alardeaba de tener armas en casa y bromeaba con la idea de que "iba a disparar en la escuela", como así sucedió este miércoles.

Según Heavy.com, Cruz fue arrestado en una casa cercana a la escuela cerca de las 4:00 p.m. (el tiroteo se registró a las 2:30 p.m.), el atacante habría aprovechado el caos para escapar junto a los estudiantes. 

En su perfil de Instagram, que ya fue borrado, se pueden ver publicaciones del 2016 y 2015 en las que Cruz aparece mostrando armas de fuego y cuchillos.

Cruz

Una de las fotos que Cruz subió a su cuenta de Instagram.

Cruz

También posteo la búsqueda de una escopeta en Internet.

Conocidos de Cruz comentaron que habían cortado las relaciones con él por los extraños comentarios que subía a Instagram, en los que traslucía su gusto por disparar a los animales y mostraba fascinación por las armas.

Un tipo "extraño" es uno de los calificativos más usados por los estudiantes de bachillerato del colegio que conocieron a Cruz, quien había recibido tratamiento psiquiátrico en una clínica de problemas mentales, pero luego dejó de ir.

Dakota Mutchler, una estudiante de 17 años que asistió a la escuela con Cruz, dijo que "había algo desagradable en él" y que al pasar a la secundaria comenzó "a volverse un poco más raro", hasta el punto que llegó incluso a vender cuchillos que extraía de su fiambrera.

Vecinos de Cruz señalaron al diario Sun-Sentinel que habían tenido que llamar en varias ocasiones a la Policía por incidentes con el joven, algunos de ellos relacionados con disparos a pollos.

Además, pese a que las autoridades indicaron que no hubo señales previas que les permitieran imaginar que Cruz atentaría, un alumno identificado como Vic Micolucci aseguró a la cadena WJXT-TV que todos imaginaban que en algún momento atacaría. 

"Honestamente muchas personas decían que él lo haría", dijo el alumno. "Muchos niños bromeaban con eso, diciendo que él sería el tirador de la escuela, pero al final así sucedió, ya sabes, como si todos lo hubieran predicho. Es una locura. Él estaba en el tercer piso,  conoce el diseño de la escuela. Sabía dónde estarían todos. Ha estado en simulacros de incendio, está preparado para esto". 

Un estudiante, interrogado por la cadena local WSVN-7, explicó que el joven era un "chico con problemas" que poseía armas en su casa y que le había hablado de usarlas. "Él disparaba su fusil porque le daba una sensación de embriaguez", recordó.

Según Nicholas Coke, otro alumno, Cruz era un "solitario" que había abandonado el liceo meses atrás para mudarse al norte de Florida, luego de la muerte de su madre.

También habría tenido una preparación militar, según fuentes del Pentágono que no dieron más detalles.

Nikolas Cruz

UNA VIDA DURA

Nikolas Cruz no conoció a sus padres. Fue adoptado poco después de su nacimiento, pero no fue adoptado solo. El matrimonio de Roger y Lynda Cruz adoptaron a Nikolas y a su hermano biológico, Zachary. El matrimonio, que ya había pasado los 50 años, se mudó de Long Island, Nueva York al condado de Broward, con los dos pequeños. Ella era ama de casa y Roger trabajaba en publicidad.

Nikolas y su hermano quedaron huérfanos el pasado mes de noviembre, cuando su madre adoptiva falleció. El marido de esta había muerto años antes .

La mujer falleció a los 68 años por neumonía. Todo comenzó con una gripe común y derivó en lo peor. Para Nikolas fue un golpe devastador. Su madre adoptiva era la persona que más amaba.

Roger Cruz murió de un ataque al corazón cuando Nikolas tenía seis años. Lynda debió criar sola a los dos niños. Pero observó algo. Nikolas, a veces tenía conductas extrañas.

Los vecinos habían realizado varias quejas y llamado a la policía. Una de ellas, Shelby Speno, que vivía a pocas casas de los Cruz, contó: "La policía vino varias veces por quejas contra Nikolas. Una vez el chico tiró huevos contra el auto de otro vecino, en otra ocasión robó el correo de otros vecinos y en otra oportunidad había mordido a un niño".

Lo que Nikolas nunca supo es que su madre, cuando su esposo falleció, le pidió a sus vecinos, el matrimonio de Malcolm y Christine Roxburgh, que criaran a los pequeños. Los Roxburgh se negaron.

En noviembre, cuando su madre falleció, Nikolas se quedó solo y sin techo. La familia de un amigo suyo le brindó una habitación en una casa en el noroeste de Broward, justo el Día de Acción de Gracias. Ya había sido expulsado de la escuela por problemas disciplinarios, después de pelearse con el nuevo novio de su ex novia.

Según la prensa estadounidense, la familia con la que vivía sabía que Nikolas tenía el fusil AR-15 y solo lo obligaron a guardarlo en un armario de armas. Pero el muchacho tenía la llave. 

La familia con la cuál ahora vivía no veía en Nikolas ningún indicio de violencia. Solo que estaba muy deprimido por la muerte de su madre. 

Fuente: AP / AFP

Tags Relacionados:

Estados Unidos

Florida

Nikolas Cruz

Leer comentarios ()

SubirIrMundial 2018
Ir a portada