Donald Trump y Volodymyr Zelensky se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025.
Donald Trump y Volodymyr Zelensky se reunieron en la Oficina Oval de la Casa Blanca en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025.
/ SAUL LOEB

se fue antes de lo previsto de la Casa Blanca tras un altercado inaudito en el despacho oval con , quien lo abroncó y lo amenazó diciendo que darán la espalda a Ucrania si no hace “concesiones” a Rusia.

“Le faltó el respeto a Estados Unidos en su preciado despacho oval. Puede volver cuando esté preparado para la paz”, afirmó el presidente estadounidense en su red Truth Social.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz

La firma de un acuerdo sobre minerales, hidrocarburos e infraestructuras de Ucrania, excusa para el viaje de Zelensky a Washington, se canceló y la rueda de prensa conjunta prevista, también.

En el despacho oval se vivió un momento extremadamente tenso durante varios minutos entre Zelensky, Trump y el vicepresidente estadounidense, J. D. Vance.

La trifulca comenzó cuando Vance dijo al presidente ucraniano que estaba siendo “irrespetuoso” con los estadounidenses.

Entonces saltó Trump para reprochar a Zelensky que se estaba poniendo en una “muy mala posición” y para decirle que “no tienen las cartas” en la mano.

Acto seguido, lo amenazó: “Su gente es muy valiente, pero o alcanzan un acuerdo o los dejamos solos”.

Será “muy difícil” negociar con el líder ucraniano, opinó el magnate republicano.

“Está jugando con la vida de millones de personas. Está jugando con la tercera guerra mundial (...)”, afirmó Trump muy enfadado.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sale de la Casa Blanca después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025. Foto: SAÚL LOEB / AFP
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sale de la Casa Blanca después de reunirse con el presidente estadounidense, Donald Trump, en Washington, DC, el 28 de febrero de 2025. Foto: SAÚL LOEB / AFP
/ SAUL LOEB

“¿Pregúntale a la gente qué piensa sobre el alto el fuego?”, dijo Zelensky interrumpiéndolo para intentar meter baza. “¿Has estado alguna vez en Ucrania para ver los problemas que tenemos?”, preguntó sin levantar la voz.

La visita comenzó tensa. “Viene muy elegante hoy”, comentó el presidente estadounidense sobre Zelensky, vestido como de costumbre con un atuendo con acentos militares, en vez de con traje y corbata. No se sabe si fue una broma o una crítica velada.

Antes de que la reunión se avinagrara, el jefe de Estado ucraniano aseguró que Trump estaba “del lado” de Ucrania, y el republicano de 78 años se felicitó por haber alcanzado un acuerdo “muy justo” sobre el acceso a los recursos ucranianos.

Pero Zelensky también dijo que no se deben hacer concesiones al presidente ruso, Vladimir Putin, a quien calificó de “asesino”.

“Rusos locos”, dijo, acusándolos de deportar a niños ucranianos y cometer crímenes de guerra desde que invadieron su país hace tres años.

Trump dijo haber hablado “muchas” veces recientemente con el .

Ucrania y Europa han seguido con preocupación el acercamiento entre Trump y Putin, que hablaron largo y tendido el 12 de febrero e iniciaron negociaciones para poner fin a la guerra.

, a pesar de las repetidas advertencias de Londres y París sobre la fragilidad de cualquier tregua que no fuera acompañada de un sólido mecanismo de control y seguridad garantizado por Estados Unidos.

El jueves, dijo estar convencido de que Putin “cumplirá su palabra” en caso de alto el fuego.

Trump se niega a considerar a Moscú responsable de la guerra y ha cerrado completamente la puerta a un posible ingreso de Ucrania en la OTAN.

El líder de la minoría demócrata del Senado de Estados Unidos, Chuck Schumer, acusó a Trump y a Vance de hacerle el “trabajo sucio” a Putin.

Contenido sugerido

Contenido GEC