

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró el lunes en que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, no volverá a atacar Qatar, tras un bombardeo contra líderes de Hamás la semana pasada que enfureció al país aliado de Washington en el Golfo.
“No atacará en Qatar”, declaró Trump a la prensa en el Despacho Oval, después de que Netanyahu no descartara nuevos ataques durante una reunión con el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, en Jerusalén.
Newsletter Vuelta al Mundo

MIRA AQUÍ: ¿Quiénes eran los objetivos de Israel en el ataque en Qatar a Hamás que “mató cualquier esperanza” para los rehenes?
El secretario de Estado Marco Rubio dijo el lunes en Jerusalén que Estados Unidos le dará “apoyo inquebrantable” a Israel en la guerra en Gaza y pidió la eliminación del movimiento islamista Hamás.
La visita del jefe de la diplomacia estadounidense coincidió con una cumbre de países árabes y musulmanes en Doha, la capital de Qatar, adonde tiene previsto viajar el martes.
Durante la reunión, el emir de ese país del Golfo volvió a criticar a Israel por su bombardeo del 9 de septiembre, dirigido contra líderes de Hamás que se encontraban en la capital catarí y debían examinar una nueva propuesta estadounidense de tregua en Gaza.
“El pueblo de Gaza merece un futuro mejor, pero ese futuro mejor no puede comenzar hasta que Hamás sea eliminado”, dijo Rubio a los periodistas en Jerusalén, acompañado del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
“Pueden contar con nuestro apoyo inquebrantable y compromiso para que esto se haga realidad”, agregó.
Netanyahu, por su parte, destacó que la visita de Rubio es un “mensaje claro” de que Washington apoya a su país y elogió al presidente estadounidense, Donald Trump, por su respaldo, al calificarlo como “el mayor amigo que Israel ha tenido nunca en la Casa Blanca”.
El secretario de Estado acusó por otra parte a aliados de Estados Unidos como Reino Unido y Francia de haber envalentonado a Hamás con sus intenciones de reconocer oficialmente la existencia del Estado palestino.
MÁS INFORMACIÓN: Dirigentes árabes y musulmanes instan a reconsiderar lazos con Israel tras ataque a Qatar
“No tienen ningún impacto en absoluto en acercarnos a un Estado palestino. El único impacto que tienen es que hacen que Hamás se sienta más envalentonado”, criticó.
Rubio subrayó que Trump quiere que la guerra de Gaza “termine”, lo que supondría la liberación de los rehenes secuestrados en el ataque del grupo islamista del 7 de octubre de 2023, que desencadenó la contienda, y garantizar que Hamás “deje de ser una amenaza”.
Pero las conversaciones para zanjar el conflicto se complicaron la semana pasada cuando la administración Trump fue sorprendida por el bombardeo israelí en Qatar, otro aliado cercano a Washington. El propio mandatario republicano no se mostró satisfecho.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Trump asegura que la lancha destruida cerca de Venezuela transportaba cocaína y fentanilo
- ¿Qué se sabe de la operación lanzada por la OTAN para defender su flanco oriental de la amenaza rusa?
- ¿Cómo la llegada de los cazas F-35 a Puerto Rico y la toma por asalto de un pesquero escalan la tensión entre EE.UU. y Venezuela?
- El Salvador conmemora 204 años de independencia con un desfile y patriotismo
- Maduro insiste en que comunicaciones con Estados Unidos están “deshechas” ante “agresión”
Contenido sugerido
Contenido GEC


No te pierdas la temporada 3 de “Record of Ragnarok”: cuándo, a qué hora y cómo ver los nuevos episodios del anime de Netflix
MAG.
32 películas navideñas clásicas para ver en estas fiestas con toda la familia
MAG.
Cuánto dinero gana Donald Trump como presidente de EE. UU. y qué hace con su salario
MAG.
Se prevé más de 10 pulgadas de nieve por tormenta invernal en EE.UU.: cuáles serían los estados afectados
MAG.





