Rusia justificó este miércoles en el Consejo de Seguridad de la ONU su decisión de intervenir en Ucrania por las supuestas “provocaciones” de Kiev y la situación de la población del Donbás y subrayó que no busca una “ocupación” del país vecino.
MIRA: Putin anuncia que ha ordenado una “operación militar” en Ucrania
El embajador ruso ante Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, recalcó que el objetivo de esta “operación especial” es “proteger a las personas que desde hace ocho años llevan sufriendo un genocidio por parte del régimen de Kiev” y “desmilitarizar” Ucrania.
MIRA: EN VIVO | Rusia ataca Ucrania: se registran bombardeos en Kiev, Mariupol, Jarkov y Kramatorsk
Nebenzia habló durante una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad que se celebró mientras en Moscú el presidente ruso, Vladímir Putin, anunciaba el inicio de la intervención militar.
- Estados Unidos alerta que Rusia está lista para invadir Ucrania y puede ser esta misma noche
- El presidente de Ucrania dice que solicitó sin éxito una reunión con Putin
- ¿Con Vladimir Putin o Ucrania? A quién apoyan los países de América Latina
La reunión respondió a una solicitud anunciada por el ministro ucraniano de Exteriores de Ucrania, Dmitro Kuleba, “ante el llamamiento por parte de las poderes ocupantes de Donestk y Lugansk para solicitar a Rusia asistencia militar”, lo que representa “una mayor escalada” en la crisis, según escribió en su cuenta de Twitter.
Efectivamente, las autodenominadas “repúblicas populares de Donetsk y Luhansk” pidieron ayuda del presidente ruso, Vladimir Putin, para “repeler la agresión militar” que dijeron sufrir por parte de Ucrania, según informó el Kremlin.
MIRA: Desde genocidio hasta bombas atómicas: las acusaciones infundadas de Putin contra Ucrania
En ese llamamiento, los aliados de Rusia se apoyaron en los acuerdos de amistad, cooperación y asistencia mutua firmados el pasado lunes en el Kremlin entre ambas repúblicas y el Gobierno ruso.
La reunión del Consejo de Seguridad, convocada con una celeridad muy poco habitual, fue la segunda sobre la crisis ucraniana esta semana, después de la celebrada a última hora del pasado lunes.
En ella, una mayoría de los Estados miembros condenaron los movimientos de Rusia, aunque Moscú contó con el apoyo tácito de China, cuyo representante se abstuvo de criticar al Kremlin.
Dado que Rusia es uno de los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad y cuenta con poder de veto, es prácticamente imposible que el máximo órgano de decisión de la ONU pueda aprobar una resolución sobre la actual crisis.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte
Contenido sugerido
Contenido GEC