Roger Zuzunaga Ruiz

El sábado 13 de julio, había sido identificado como sospechoso una hora antes de disparar contra el expresidente en un mitin en Pensilvania. Veinte minutos antes de que abriera fuego, el Servicio Secreto lo vio en el techo de un edificio desde donde terminó accionando su rifle AR-15. Estos y otros datos claves se van conociendo producto de la investigación que lleva adelante el FBI sobre el intento de magnicidio que está impactando en la campaña electoral en .

El director del FBI, su subdirector y la jefa del Servicio Secreto acudieron el miércoles a una sesión informativa sobre el ataque en el Senado de Estados Unidos.

MIRA: Los movimientos del atacante de Trump antes del intento de asesinato: practicó tiro, fue a una armería y compró una escalera

De acuerdo con información que se compartió con los congresistas, y que fue obtenida por , Crooks fue fotografiado como persona sospechosa 62 minutos antes de que abriera fuego, y los francotiradores del Servicio Secreto lo localizaron en una azotea 20 minutos antes del tiroteo.

Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto tras ser víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. (AP / Evan Vucci).
Donald Trump es rodeado por agentes del Servicio Secreto tras ser víctima de un intento de asesinato durante un mitin en Pensilvania. (AP / Evan Vucci).

Tras ser fotografiado, Crooks fue reportado por la policía local como una persona sospechosa, le dijo a NBC News el senador John Barrasso, republicano por Wyoming, luego de la sesión informativa.

Barrasso agregó que Crooks “llevaba un telémetro y una mochila. El Servicio Secreto lo perdió de vista. Nadie ha asumido la responsabilidad”.

Otra fuente le confirmó a NBC News que las fuerzas de seguridad locales vieron a Crooks con un telémetro antes de que Trump subiera al escenario.

Luego, los agentes locales informaron al Servicio Secreto que estaban buscando a una persona sospechosa que tenía un telémetro. Aparentemente, la policía no vio a Crooks con un arma antes del mitin, sino solo con dicho aparato.

Con el telémetro, Crooks pudo haber medido la distancia entre la azotea donde estaba y el escenario antes de hacer los disparos.

El lugar en donde se intentó asesinar a Trump. (AFP).
El lugar en donde se intentó asesinar a Trump. (AFP).
Parte del equipo de francotiradores que custodiaban a Trump el día del mitin en Pensilvania. (Captura de video).
Parte del equipo de francotiradores que custodiaban a Trump el día del mitin en Pensilvania. (Captura de video).

Las autoridades también dijeron a los congresistas que los francotiradores detectaron a Thomas Matthew Crooks en el techo de un edificio, fuera de la zona de seguridad del mitin, a las 5:52 pm. El tiroteo ocurrió a las 6:12 pm, diez minutos después de que Trump subiera al escenario.

A pesar de tener toda esta información, ABC News hizo notar que el Servicio Secreto permitió a Trump subir al escenario y pronunciar su discurso.

Según las autoridades policiales, desde el momento en que Crooks disparó el primer tiro hasta que fue asesinado transcurrieron solo 26 segundos. Once segundos después del primer disparo, los francotiradores del Servicio Secreto localizaron su objetivo y, 15 segundos después, Crooks fue abatido a tiros.

¿Cómo subió a la azotea?

El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump hace un gesto después de sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. (AP Photo/Evan Vucci).
El candidato presidencial republicano y expresidente Donald Trump hace un gesto después de sobrevivir a un intento de asesinato durante un mitin de campaña en Butler, Pensilvania. (AP Photo/Evan Vucci).

Los investigadores dijeron a los legisladores que Crooks compró una caja de municiones en un Walmart el 5 de julio, dos días después de que se anunciara el mitin de Trump en Butler.

El día antes del tiroteo, fue a un club de tiro y practicó, según un informe de inteligencia federal obtenido por la agencia AP.

El 13 de julio, compró otros 50 cartuchos de munición de 5.56 mm para su rifle en una armería local.

Luego fue al lugar de la manifestación por la mañana, estuvo allí durante una hora y se retiró.

Regresó en algún momento de las 5 de la tarde y trató de entrar en el perímetro de seguridad.

Los testigos y las fuerzas del orden aseguran que Crooks caminó durante al menos media hora antes de subir al techo de un edificio adyacente al recinto Butler Farm Show.

Aunque fuentes policiales dijeron a NBC News que el joven compró una escalera en un Home Depot antes del tiroteo, esta no parece haber sido utilizada para subir al techo pues no ha sido encontrada en la escena.

Las fuentes le dijeron a ABC News que Crooks escaló por una unidad de aire acondicionado que era accesible desde el suelo, lo que le ayudó a trepar hasta el techo de un edificio. Desde allí, logró acceder a la parte superior del edificio vecino de American Glass Research (AGR), desde donde finalmente disparó ocho tiros, a una distancia de 150 metros.

Trump sufrió una herida de bala en la oreja derecha. Tres asistentes al mitin recibieron disparos, incluido el bombero voluntario Corey Comperatore, de 50 años, quien murió mientras protegía a su familia, dijeron las autoridades. Los otros dos asistentes al mitin se encuentran en condición estable.

Escribió que el 13 de julio sería su "estreno"

Thomas Matthew Crooks tenía 20 años.
Thomas Matthew Crooks tenía 20 años.

Las fuentes de ABC News también le revelaron que Crooks buscó en su teléfono imágenes del presidente Joe Biden y de Trump y la fecha del mitin del republicano en Butler y las fechas de la Convención Nacional Demócrata que se realizará en Chicago.

De acuerdo con , Thomas Matthew Crooks escribió en la popular plataforma de videojuegos Steam: “El 13 de julio será mi estreno, observen cómo se desarrolla”.

Después de que el FBI accediera al celular de Crooks, rastreara su computadora, allanara su casa y su carro, y entrevistara a más de 100 personas, sigue siendo un misterio el por qué abrió fuego el sábado en el mitin de Trump.

Las dudas sobre las medidas de seguridad

La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, observa durante una conferencia el 4 de junio de 2024 en Chicago, Illinois. (Foto de KAMIL KRZACZYNSKI / AFP).
La directora del Servicio Secreto de los Estados Unidos, Kimberly Cheatle, observa durante una conferencia el 4 de junio de 2024 en Chicago, Illinois. (Foto de KAMIL KRZACZYNSKI / AFP).
/ KAMIL KRZACZYNSKI

La investigación sobre lo ocurrido está generado mucha confusión acerca del papel de las fuerzas de seguridad locales y del Servicio Secreto.

En una entrevista con NBC News, la directora del Servicio Secreto, Kimberly Cheatle, dijo que la policía local estaba dentro del edificio que fue utilizado por el tirador, pero otro funcionario del Servicio Secreto le aseguró al mismo medio que el equipo local no estaba realmente en ese edificio, sino en otro del mismo complejo.

Cuando se le preguntó si se debió haber asegurado el techo usado por el tirador, Cheatle dijo a ABC News que la pendiente del tejado del edificio planteaba problemas de seguridad, por lo que “se tomó la decisión de asegurar el edificio desde dentro”.

Cheatle afirmó que los agentes locales fueron asignados para asegurar el edificio, y añadió que algunos de ellos estaban dentro cuando el tirador ya estaba en el techo.

“En este caso concreto, apoyamos a ese lugar en específico, y el Servicio Secreto se encargó del perímetro interior”, explicó Cheatle. “Y luego pedimos ayuda a nuestros homólogos locales para el perímetro exterior. Había policía local en ese edificio. Había policía local en la zona que se encargaba del perímetro exterior del edificio”, insistió.