El Gobierno de España condenó “firmemente” la “ruptura del orden constitucional en Perú”, tras lo que algunos han calificado como un intento de golpe de Estado del ya destituido presidente, Pedro Castillo, y celebró el posterior “restablecimiento de la normalidad democrática”.
“España siempre estará del lado de la democracia y la defensa de la legalidad constitucional”, afirma el Ministerio de Asuntos Exteriores en un comunicado este miércoles.
MIRA: Gobierno de México pide respeto a la “democracia y a los derechos humanos” en el Perú
El hasta ahora presidente de Perú, Pedro Castillo, fue detenido hoy poco después de ser destituido por el Congreso y de ser mayoritariamente señalado de haber intentado perpetrar un golpe de Estado, al anunciar la disolución del Legislativo y declarar un Gobierno de emergencia nacional.
Ese anuncio tuvo lugar horas antes de que el Parlamento debatiera una moción de vacancia (destitución) en su contra que podría haberle apartado de la jefatura del Estado.
Tras la destitución de Castillo, el pleno del Congreso de Perú ha citado a la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, para que jure como nueva jefa de Estado en su lugar.
La decisión de Castillo también fue rechazada por varios ministros de su Gobierno y la vicepresidenta del país, Dina Boluarte, quien denunció que la decisión Castillo constituye un “golpe de Estado”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Cristina Kirchner condenada: ¿cuál será su estrategia y qué se espera de su futuro político?
- Sudáfrica: el racismo sobrevive en la cuna del apartheid
- Argentina expresa “profunda preocupación” por la crisis política en Perú
- Óscar Maúrtua: embajador de Perú en España dimite por el “golpe de estado” de Castillo
- El líder de una secta que tenía 20 esposas, era mantenido por sus seguidores y castigaba a los que no lo trataban como profeta
Contenido sugerido
Contenido GEC