El canciller alemán Olaf Scholz. (Foto de Christoph Reichwein / POOL / AFP)
El canciller alemán Olaf Scholz. (Foto de Christoph Reichwein / POOL / AFP)
/ CHRISTOPH REICHWEIN
Agencia AFP

, el segundo mayor apoyo de tras , planea reducir a la mitad su ayuda militar a en 2025, informó este sábado una fuente parlamentaria a AFP.

En su lugar, el gobierno de Olaf Scholz apostará por el dinero generado por los activos rusos congelados para seguir apoyando a la exrepública soviética, invadida por Rusia en febrero de 2022.

LEE TAMBIÉN: Ahora Maduro va por las ONG: ¿En qué consiste la ley con la que fiscalizará su funcionamiento en Venezuela?

El gobierno alemán no prevé ninguna “ayuda adicional” a los 4.000 millones de euros [4.400 millones de dólares] inscritos en el presupuesto del próximo año para Ucrania, indicó la fuente a AFP.

La ayuda que Berlín proporcionó a Kiev ascendió este año a 8.000 millones de euros.

Para compensar, Alemania apuesta por “la creación, en el marco del G7 y de la Unión Europea, de un instrumento financiero que utilice los activos rusos congelados”, indicó otra fuente interna del Ministerio de Finanzas.

Estas fuentes confirman los reportes del periódico Frankfurter Allgemeine Sonntagszeitung.

En su edición del fin de semana, el rotativo afirmó que la medida formaba parte de un acuerdo entre el jefe del gobierno, que pertenece al partido socialdemócrata de centro-izquierda, y el ministro liberal de Finanzas, Christian Lindner.

El presupuesto de 2025 ha sido objeto de encarnizados debates entre los socios de la coalición gubernamental en Alemania, que integra al partido liberal FDP, los Verdes y los socialdemócratas.

El ministro de Finanzas pidió a sus homólogos que ahorren para respetar una norma constitucional que busca impedir que el Estado se endeude demasiado.

El presupuesto, sin embargo, seguirá siendo objeto de debates antes de su aprobación a finales de año.

Contenido sugerido

Contenido GEC