Imagen del Ministerio de Defensa ruso el 8 de agosto de 2024 muestra un ataque con drones rusos contra vehículos blindados ucranianos en las afueras de la ciudad de Sudzha, región de Kursk. Foto: Ministerio de Defensa ruso / AFP
Imagen del Ministerio de Defensa ruso el 8 de agosto de 2024 muestra un ataque con drones rusos contra vehículos blindados ucranianos en las afueras de la ciudad de Sudzha, región de Kursk. Foto: Ministerio de Defensa ruso / AFP
/ -
Agencia AFP

Los sistemas de defensa antiaérea de derribaron en las ultimas horas seis drones y 12 cohetes sobre la región rusa de Kursk, escenario desde el pasado martes de una incursión terrestre ucraniana, informó hoy el gobernador en funciones de esa entidad fronteriza con , Alexéi Smirnov.

“Anoche y durante la mañana las fuerzas de defensa antiaéreas abatieron sobre la región de Kursk, seis drones ucranianos de ala fija y otros cinco cohetes”, escribió en Telegram el gobernador, que anteriormente había informado del derribo de siete cohetes.

LEE MÁS | Región fronteriza rusa de Kursk declara estado de emergencia por incursión ucraniana

La víspera Smirnov decretó el estado de emergencia en la región para “paliar las consecuencias de la incursión de las fuerzas enemigas”.

Las autoridades locales informaron que desde el comienzo de la incursión varios miles de personas han abandonado la región y más de 600 fueron acogidas en albergues.

A consecuencia de los ataques han muerto cinco civiles y otros 31 resultaron heridos, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad de Rusia.

El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Rusia, Valeri Guerásimov, cifró este miércoles en un millar los hombres que participaron en la incursión, cuyo objetivo sería el distrito de Sudzha, avance que -dijo- “ha sido detenido”.

“La operación concluirá con la derrota aplastante del enemigo”, prometió el jefe militar en una reunión con el presidente ruso, Vladímir Putin, quien “calificó de provocación a gran escala” la mayor incursión ucraniana en territorio ruso desde el comienzo de la guerra.

El expresidente ruso y número dos vicepresidente de Consejo de Seguridad de Rusia, Dmitri Medvédev, instó hoy a cumplir la promesa de Guerásimov.

“Es extraer una importante lección de lo sucedido y cumplir lo que el jefe del Estado Mayor, Valeri Guerásimov prometió al comandante en jefe supremo: aplastar y destruir sin piedad al enemigo”, escribió Medvédev en su canal de Telegram.

Rusia admite que ha tenido que impedir avances en Kursk

El Ministerio de Defensa de Rusia reconoció hoy que ha tenido que impedir nuevos intentos de avance de las tropas ucranianas en la región fronteriza de Kursk, escenario de combates desde el martes.

TE PUEDE INTERESAR | Ucrania ordena evacuar a 6.000 residentes de zona fronteriza cercana a la región rusa de Kursk

“Se han rechazado los intentos de algunas unidades (ucranianas) de adentrarse profundamente en territorio (ruso) en el sector de Kursk”, señala el comunicado castrense.

Moscú subraya que las unidades de la agrupación Séver (Norte) y la guardia fronteriza del Servicio Federal de Seguridad (FSB) continúan “aplastando” a las fuerzas enemigas en los distritos de Sudzha y Kórenevo.

Además, la aviación rusa martillea los lugares de concentración de los refuerzos del ejército ucraniano en la vecina región de Sumi, desde donde habrían penetrado en territorio ruso.

Ucrania derriba cuatro drones shahed y dos misiles de crucero

Por su parte, el Ejército de Ucrania derribó en la noche del miércoles a este jueves cuatro drones modelo shahed y dos misiles de crucero Kh-59 lanzados desde Rusia, informó el comandante de la Fuerza Aérea ucraniana, el teniente general Mikola Oleschuk.

En el ataque ruso también fueron lanzados dos misiles balísticos Iskander que el Ejército ucraniano no pudo interceptar y que impactaron en la región de Járkov (noreste), según informó Oleschuk a través de su canal de Telegram.

Esos dos misiles Iskander fueron lanzados desde la región rusa de Belgorod, los Kh-59 desde el espacio aéreo del mar de Azov y los cuatro drones desde Yeisk, también en el territorio ruso, según Oleschuk.

Contenido sugerido

Contenido GEC