El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia tras sus conversaciones en Moscú el 18 de abril de 2025. (Foto: Tatyana MAKEYEVA / POOL / AFP)
El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, asiste a una conferencia de prensa conjunta con el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia tras sus conversaciones en Moscú el 18 de abril de 2025. (Foto: Tatyana MAKEYEVA / POOL / AFP)
/ TATYANA MAKEYEVA

El canciller iraní,, dio cuenta este viernes de las “serias dudas” que tiene respecto a las intenciones deen los diálogos sobre el programa nuclear de Teherán, que tendrán lugar el sábado en .

Los encuentros tienen lugar después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, pidiera en marzo que se reanudaran las negociaciones sobre el programa nuclear iraní, con el que, según los países occidentales e Israel, Teherán buscaría dotarse del arma nuclear. Una acusación que la República Islámica niega firmemente.

Newsletter Vuelta al Mundo

Francisco Sanz
LEE TAMBIÉN: Irán “no está lejos” de conseguir la bomba nuclear, afirma jefe de OIEA

El sábado, con la mediación de Omán, se reunirán en la capital italiana delegaciones de Irán y de Estados Unidos para tratar sobre ese tema.

“Aunque tengamos serias dudas sobre las intenciones y motivos de la parte estadounidense, participaremos pese a todo en las negociaciones de mañana”, dijo Araqchi durante una rueda de prensa en Moscú junto a su par ruso, Serguéi Lavrov.

“Estamos plenamente dispuestos a trabajar en aras de una resolución pacífica sobre el programa nuclear pacífico de Irán, añadió el ministro iraní de Exteriores, que participará en las conversaciones.

La semana pasada ya se celebró una primera reunión en Mascate, capital de Omán, que tanto Washington como Teherán consideraron “constructiva”.

Durante su primer mandato, el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos de un acuerdo nuclear histórico, sellado en 2015 y que limitaba el programa nuclear iraní a cambio de un alivio de las sanciones impuestas contra la República Islámica.

Teherán cumplió el acuerdo hasta la retirada de Washington, pero después empezó a desvincularse de sus compromisos.

Desde entonces, los esfuerzos por reanudar el pacto de 2015 han fracasado.

SOBRE EL AUTOR

Agence France-Presse fue fundada en 1835, lo que la convierte en la agencia de noticias más antigua del mundo. Distribuye contenido para más de 5 mil clientes en seis idiomas, gracias a una red de 1.700 periodistas y 2.400 colaboradores en 151 países.

Contenido sugerido

Contenido GEC