La reina Isabel de Gran Bretaña (izquierda), acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe (centro), mientras saluda al papa Francisco en la Vaticano.
La reina Isabel de Gran Bretaña (izquierda), acompañada por su esposo, el duque de Edimburgo, el príncipe Felipe (centro), mientras saluda al papa Francisco en la Vaticano.
/ OSSERVATORE ROMANO / AFP

La noticia de la muerte de la , jefa de Estado del Reino Unido y 14 países de la Commonwealth, tiene de luto hoy al mundo. A los 96 años y tras siete décadas de reinado, el fallecimiento de la reina marca el final de una era en la que varias generaciones no han presenciado nunca un relevo en la monarquía inglesa.

Un periodo en el que la soberana más longeva de Europa –líder institucional de la Iglesia anglicana– tuvo la oportunidad de estrechar la mano de varios pontífices que a través de los años han liderado la Iglesia católica en el mundo.

Mira: Últimas noticias sobre la muerte de la reina Isabel II, EN VIVO

El último de ellos fue, por supuesto, el papa Francisco, con quien su último encuentro tuvo lugar el 3 de abril de 2014, cuando el Papa la recibió en el Vaticano en su estudio en el Salón Pablo VI para una conversación privada.

Pero antes de él, la reina Isabel II se encontró con al menos cinco de los siete de los hombres que han estado a la cabeza de la Iglesia católica en los últimos 70 años. Con Benedicto XVI, por ejemplo, la monarca se reunió el 16 de septiembre de 2010, durante el viaje del pontífice al Reino Unido. Y antes de que el Papa alemán llegara a ese cargo, la monarca mantuvo un encuentro en el Vaticano, junto al príncipe consorte Felipe de Edimburgo, con su antecesor, Juan Pablo II, el 17 de octubre de 2000.

Antes de eso, con Karol Józef Wojtyła, como se le conocía a Juan Pablo II antes de convertirse en Papa, hubo otros encuentros, en el Vaticano en 1980 y en el 2000, y durante un viaje del Papa a Londres en 1982.

En la lista de líderes de la Iglesia católica que se reunieron con la fallecida Isabel II también se encuentra el papa Juan XXIII, con quien se encontró en el año 1961, en su primera visita al Vaticano como reina, junto a príncipe Felipe.

La monarca visitó por primera vez la Santa sede en 1951 aún como princesa, cuando el papa era Pío XII. Durante su reinado, la monarca además coincidió en su mandato con San Pablo VI y Juan Pablo I, recientemente beatificado por el papa Francisco y quien murió 33 días después de haber sido nombrado como sumo pontífice.

Contenido sugerido

Contenido GEC