Alemania alberga desde este lunes, y durante diez días, el mayor ejercicio de maniobras aéreas de la historia de la OTAN. Esta gigantesca demostración de fuerza de los aliados se da en plena contraofensiva de Ucrania para recuperar los territorios conquistados por Rusia tras la invasión iniciada en febrero del 2022.
En las maniobras denominadas Air Defender 2023 participan más de 10.000 soldados de un total de 25 países y 250 aviones.
MIRA: Por qué es importante la represa destruida en Ucrania y qué podría pasar con la central nuclear más grande de Europa
En el ejercicio Air Defender 2023 se responderá a un ataque simulado contra un país miembro de la OTAN. Es decir, se simulará un escenario previsto en el Artículo 5 de la Alianza, la defensa colectiva del territorio.
“Se trata de enviar un mensaje fuerte: podemos defendernos. Estamos demostrando que podemos reunir fuerzas en pocas horas”, afirmó la semana pasada el teniente general Ingo Gerhartz, inspector del Ejército del Aire de Alemania, quien coordina el ejercicio.
Los aviones partirán desde tres zonas de Alemania: sobre el norte del país y el Mar del Norte, desde el este y desde el sur. Estos lugares quedarán cerrados al tráfico aéreo civil durante varias horas al día.
Además, habrá misiones con vuelos diarios de ida y vuelta a Estonia, una exrepública soviética que está ubicada en plena frontera con Rusia. Lo mismo pasará con Rumania, en el límite con Ucrania.
Como informa la Deutsche Welle, en Air Defender 2023 se escenificará el apoyo aéreo a las tropas de tierra, la lucha en los cielos contra aviones enemigos y la interceptación de misiles de medio alcance por parte de los cazabombarderos de la OTAN.
Parte fundamental de las maniobras la constituye el bombardero furtivo F-35 que ha enviado Estados Unidos. Se trata del caza más moderno de la alianza.
Las fuerzas estadounidenses también enviaron su avión de transporte C130 Herkules a la base aérea de Wunstorf, en la región de Hannover. Allí están estacionados junto a los aviones de transporte A440M del escuadrón de transporte aéreo de la Bundeswehr, indicó el diario alemán Bild.
La OTAN fue creada el 4 de abril de 1949,
al comienzo de la Guerra Fría. Hoy es la principal organización militar conjunta de defensa del mundo, con 31 países miembros en Europa y Norteamérica.
Solo Estados Unidos ha enviado 2.000 efectivos de la Guardia Nacional Aérea y alrededor de 100 aviones de combate y drones.
En la ciudad alemana de Wunstorf, unos 600 soldados estadounidenses se alojarán y alimentarán en campamentos especialmente construidos. Para las maniobras habrá que construir un depósito móvil de combustible.
En entrevista con Deutsche Welle, Torben Arnold, del Instituto Alemán de Asuntos Internacionales y de Seguridad (SWP), dijo que sobre el Mar del Norte se ensayará “la defensa contra submarinos o buques enemigos”, pues el enemigo “puede atacarnos no solo por tierra, sino también por mar”.
Putin debe tomar nota
“Este es un ejercicio que será absolutamente impresionante para cualquiera que esté mirando”, dijo la embajadora de Estados Unidos en Alemania, Amy Gutmann.
“Demostrará sin lugar a dudas la agilidad y la rapidez de nuestra fuerza aliada en la OTAN como primera respuesta”, expresó a los periodistas en Berlín.
“Me sorprendería mucho si algún líder mundial no estuviera tomando nota de lo que esto muestra en términos del espíritu de esta alianza, lo que significa la fuerza de esta alianza”, siguió.
“Y eso incluye al señor Putin”, agregó, refiriéndose al presidente de Rusia, Vladimir Putin.
Aunque el ejercicio fue planeado desde el 2018, la invasión rusa de Ucrania en febrero del 2022 empujó a la OTAN a prepararse seriamente para la posibilidad de un ataque en su territorio.
- Alemania
- Bélgica
- Bulgaria
- Croacia
- Dinamarca
- Eslovenia
- Estonia
- España
- Estados Unidos
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Italia
- Japón
- Letonia
- Lituania
- Luxemburgo
- Noruega
- Países Bajos
- Polonia
- Reino Unido
- República Checa
- Rumania
- Turquía
“Estamos demostrando que el territorio de la OTAN es nuestra línea roja, que estamos preparados para defender cada centímetro de este territorio”, dijo el teniente general alemán Ingo Gerhartz.
El militar alemán aclaró que no se realizará ningún vuelo hacia Kaliningrado. “Esto tiene la intención de ser defensivo y no va dirigido contra nadie”, puntualizó.
Kaliningrado es un enclave ruso ubicado en el Mar Báltico, entre Polonia y Lituania.
Los siguientes aviones y drones participan en las maniobras:
- Panavia Tornado
- Eurofighter Typhoon
- A400M
- F-16 Fighting Falcon
- A-10 Thunderbolt II
- F-35 Lightning II
- C-130 Hercules
- MQ-9 Reaper
- F/A-18C/D Hornet
- F-15
- C-17 A
- B-1
- KC-46
- C-27J
- C-2
- JAS 39 Gripen C/D
- DA 20 Falcon
- KC-135 Stratotanker
- C295M
- MIG-29
Por su parte, el teniente general Michael A. Loh, director de la Guardia Nacional Aérea de Estados Unidos, dijo que el ejercicio va más allá de la disuasión.
“Se trata de la preparación de nuestra fuerza. Se trata de coordinación, no solo dentro de la OTAN, sino con nuestros otros aliados y socios fuera de la OTAN”, expresó.
Por Andrés Gómez de la Torre, especialista en Defensa
Hay que entender Air Defender 2023 en el contexto del escalamiento de las tensiones, declaraciones y acciones que rodean el conflicto ruso-ucraniano y la OTAN, entre ellas la persistente alusión de Rusia a las armas nucleares tácticas y a tecnología balística. Así, se confirma que en el siglo XXI persiste la disuasión clásica como instrumento de política exterior y seguridad. Se trata de un escalamiento disuasivo-declarativo.
Además, hace poco las fuerzas aéreas de Dinamarca, Noruega, Suecia y Finlandia han tenido reuniones multilaterales de Estado Mayor para formar una fuerza combinada con miras y epicentro a generar una acción de contención y unidad de acción frente a Rusia.
Ya se desliza incluso una hipótesis de unificación entre ellas, cuya mirada es Rusia.
Por todo ello, no parece ser una simple coincidencia que estos ejercicios de la OTAN se den en el contexto de los cambios que se van a producir en su Secretaría General, porque Jens Stoltenberg ya sale.
Hay una candidatura fuerte de Estonia para reemplazarlo, encabezada por la primera ministra Kaja Kallas. Ella sería apoyada por el ala dura de la Alianza.
Mientras que los grupos moderados le darían su apoyo a la primera ministra de Dinamarca Mette Frederiksen. Estos piensan que sería demasiado provocador que una exrepública soviética como Estonia lidere la OTAN. Veremos cómo se da la correlación de fuerzas en el contexto del ala dura y del ala más moderada.
Hasta el momento, todo apunta a que vamos a tener a la primera secretaria general de la OTAN.
Así las cosas, no creo que en el corto plazo la OTAN se involucre directamente en la guerra de Ucrania, pues primero deberá definir cuál será el perfil de su próximo secretario general. Pero sí optan por la candidatura de Estonia, ya estará claro para qué se está preparando la Alianza.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Italia: Desaparece niña peruana de cinco años en la ciudad de Florencia
- El caso de “la peor madre de Australia”, condenada por la muerte de sus 4 hijos y liberada gracias a la ciencia
- “Da miedo ver el resultado tras solo dos semanas”: el experimento de la BBC sobre los efectos de los alimentos ultraprocesados
- ¿Cómo pudieron sobrevivir los 4 niños que pasaron 40 días en la selva colombiana?
- Hombre muere en el mar Rojo de Egipto tras aterrador ataque de un tiburón | VIDEO